Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > José Luis López del Moral: “El juicio de constitucionalidad del TC será el que nos haga ver la luz”

17 ABRIL 2018
JORNADAS Y CONGRESOS

José Luis López del Moral: “El juicio de constitucionalidad del TC será el que nos haga ver la luz”

El presidente del TSJ de Cantabria ha ofrecido estas declaraciones en la Facultad de Derecho de la UC sobre la prisión permanente revisable

El presidente del TSJ de Cantabria, José Luis López del Moral, ha manifestado, durante la mesa redonda 'Prisión permanente revisable' celebrada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria (UC), su confianza en el buen hacer del Tribunal Constitucional en la resolución sobre la posible derogación de la prisión permanente revisable.

Enmarcada en la 'I Semana Cultural de Derecho y Relaciones Laborales' que se celebra desde ayer y hasta este jueves, la mesa redonda ha contado también con la comparecencia de María Pilar Jiménez Bados, Fiscal Superior de Cantabria; Ana Gutiérrez Castañeda, profesora contratada doctor de Derecho Penal, y con Manuel Gutiérrez Bengochea, jefe de Servicios del Penitenciario de Vitoria.

El coloquio ha abordado la pena máxima que actualmente existe en el Código Penal de España frente un público joven y participativo, ante el cual, la Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de Cantabria, María Pilar Jiménez Bados, ha opinado que la posible derogación de esta pena "debería aparejar una reforma general del sistema penal".

Manuel Gutiérrez Bengochea, jefe de Servicios del Penitenciario de Vitoria, ha puesto en duda la posibilidad de rehabilitación y posterior reinserción social de algunos reclusos, quienes, ha explicado a través de ejemplos concretos, han reincidido una vez puestos en libertad. Sobre esto se ha pronunciado también la profesora de Derecho Penal de la UC Ana Gutiérrez Castañeda, al declarar que es necesario saber identificar los casos irrecuperables, ya que "un buen comportamiento en prisión no garantiza una buena conducta en libertad". Sin embargo, ha añadido, debe hacerse "buscando otras vías porque la cadena perpetua choca con nuestro sistema garantista".

Por su parte, el presidente del TSJ de Cantabria, José Luis López del Moral, ha compartido su experiencia vivida en torno al asesinato de personas cercanas a él, habiendo explicado que, en un primer momento, sintió "terror" y "odio", pero que finalmente se impuso la razón: "Después, solo quería un sistema judicial capaz de ofrecer una pena justa".

López del Moral ha concluido que las víctimas de delitos deben exponer sus criterios y sentimientos al legislador y este, tenerlos en cuenta, para lo cual, ha declarado, es necesaria una Administración "creíble, eficaz y que imparta justicia en plazos razonables", asegurando que "en Cantabria se intenta impartir de esta manera y servir al ciudadano de la mejor forma posible".


Pie de foto: (de izquierda a derecha) Manuel Gutiérrez, Bengochea, María Pilar Jiménez Bados, José Luis López del Moral y Ana Gutiérrez Castañeda



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12