Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Escuela de Caminos de la UC pone en marcha una iniciativa de divulgación para que niños de primaria "toquen la ingeniería"

04 ABRIL 2018
CULTURA CIENTÍFICA

La Escuela de Caminos de la UC pone en marcha una iniciativa de divulgación para que niños de primaria "toquen la ingeniería"

‘PequeIngeniería’ consistirá en cuatro talleres que se impartirán entre abril y junio para mostrar a los más pequeños la labor de la ingeniería civil en la sociedad actual

 


La ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria (UC) ha puesto en marcha el ciclo 'PequeIngeniería' dirigido a alumnos de educación primaria, de entre seis y doce años, en los que los estudiantes conocerán los diferentes campos en los que la ingeniería civil desempeña su labor.

Con el fin de fomentar la divulgación de la repercusión que el trabajo de los ingenieros civiles ejerce sobre el desarrollo de la sociedad, 'PequeIngeniería' tendrá lugar en la Escuela de Caminos de la UC a través de cuatro talleres repartidos entre los meses de abril, mayo y junio, todos ellos en sábado, de once a doce y media de la mañana.

Los talleres serán impartidos por personal docente de la Escuela, a excepción de uno de ellos –'¿Cómo funciona un puente?'–, a cuyo mando se encontrará Álvaro Lagüera, estudiante de Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Todos comenzarán con una base expositiva que después dará paso a la parte práctica del taller en la que los participantes desarrollarán actividades a partir de los conceptos teóricos previamente expuestos. La intención de este ciclo es favorecer especialmente la participación de los estudiantes en las actividades prácticas a través de la experimentación de las diversas facetas de un ingeniero civil.

'¿Cómo funciona mi ciudad?' será el primer taller, se desarrollará el próximo sábado 21 de abril y mostrará algunas de las herramientas más modernas que actualmente se emplean en la toma de decisiones en el diseño y gestión del sistema de movilidad de una ciudad, buscando que funcione como un sistema eficiente y sostenible desde un punto de vista económico, social y medioambiental.

Los siguientes talleres se titulan '¿Cómo sabe mi móvil dónde estoy? (5 de mayo), en el que se analizará cómo funciona el sistema GPS; '¿Cómo funciona un puente?', (19 de mayo) en el que se realizará un recorrido histórico sobre cómo los puentes han evolucionado desde los más sencillos y primitivos, hasta los más modernos de la actualidad; y '¿Cómo se obtiene agua limpia?' (15 de junio), en el que se enseñarán las herramientas que utilizan los ingenieros para asegurar el abastecimiento de agua limpia en cualquier sitio del mundo.


La participación es gratuita, aunque está limitada a 25 plazas por taller, por lo que existen cuatro formularios de inscripción, uno para cada taller, que asegurarán el acceso a las actividades. La inscripción está abierta hasta completar aforo.

El responsable de 'PequeIngeniería' y coordinador de Divulgación y Comunicación de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UC, Saúl Torres, ha explicado que esta iniciativa busca acercar la ingeniería civil a un público aún más joven que el target de otras actividades divulgativas dirigidas también a estudiantes que la Escuela ha venido organizando últimamente.

Concurso de puentes 'Caminos de Santander'

De hecho, de forma paralela, la Escuela de Caminos también ha organizado la segunda edición del concurso de puentes 'Caminos de Santander' para el alumnado de secundaria y bachillerato de Cantabria. Así, durante estos últimos meses, más de 350 estudiantes agrupados en 18 equipos de 16 centros educativos diferentes han participado en la primera fase, que concluyó el pasado 28 de marzo con la entrega de sus diseños. El próximo miércoles 18 de abril tendrá lugar la resolución de esta primera fase en la que se elegirá a los finalistas, que deberán construir un nuevo puente de cara a la fase final.

Pie de foto: De izquierda a derecha: Amaya Lobo, Saúl Torres y Álvaro Lagüera.





Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12