Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Alumnos de la Escuela de Arte nº1 realizan una nueva intervención en las pasarelas de la UC para evitar la colisión de aves

25 ABRIL 2018
Sostenibilidad

Alumnos de la Escuela de Arte nº1 realizan una nueva intervención en las pasarelas de la UC para evitar la colisión de aves

Se suma a la que llevaron a cabo en la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la realizada con vinilos en el Edificio de I+D+i

 

Un total de 12 alumnos de  la Escuela de Arte Nº1 de Reocín han elaborado esta mañana un segundo mural en una cristalera del campus de Las Llamas de la Universidad de Cantabria (UC), con el objetivo de reducir la mortalidad de aves y, al mismo tiempo, hacer un llamamiento para el diseño de ciudades más seguras para las aves.

El mural se ha realizado en la pasarela del edificio Interfacultativo, uno de los puntos en los SEO/BirdLife ha detectado la mortalidad de aves por colisión, según explica el responsable de la organización en Cantabria, Ignacio Fernández.

La mortalidad a causa del impacto contra cristaleras representa una  amenaza para las aves en nuestras ciudades, se trata de un problema en aumento debido al creciente uso de este material en edificios e infraestructuras, según explica Ignacio Fernández. Una barrera de cristal transparente o ventanales que reflejen el cielo o la vegetación circundante pueden ser una trampa mortal para las aves, incapaces de percibir estos obstáculos.

Por este motivo, SEO/Birdlife y la Oficina de Ecocampus, dependiente del Vicerrectorado de Campus, Servicios y Sostenibilidad de la Universidad de Cantabria, iniciaron en el año 2013 una línea de trabajo para prevenir las colisiones de aves contra ventanas de los edificios del Campus. En tres años de seguimiento se ha detectado la colisión contra cristaleras de 84 aves de 22 especies diferentes, cifra que representa sólo la "punta del iceberg", ya que el esfuerzo de seguimiento ha sido limitado.

Un campus más seguro para las aves

El estudio realizado por SEO/BirdLife ha permitido identificar las cristaleras más peligrosas para las aves, puntos negros en los que se concentró una parte importante de las muertes. Con esta información la oficina Ecocampus, con el asesoramiento de SEO/BirdLife, ha empezado a aplicar medidas correctoras en algunas de las cristaleras más peligrosas.

Hasta la fecha se ha actuado en tres de las cristaleras que han acumulado casi un tercio de las colisiones, lo que ha reducido considerablemente la mortalidad de aves.

Las medidas correctoras se han aplicado en la marquesina de la plaza de la Ciencia, donde se instaló un vinilo diseñado específicamente para esta infraestructura siguiendo un patrón de líneas inclinadas; la segunda intervención tuvo lugar en la pasarela de la Escuela de Caminos, donde los alumnos de la Escuela de Arte N1 realizaron un primer mural sobre las aves del Campus; y la actuación más reciente se produjo en un sector del paramento de cristal de la plaza de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, donde con ayuda de voluntarios se instaló la cinta autoadhesiva BirdTape.

 Foto: Un momento de la intervención.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12