Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > IHCantabria comienza el proyecto PRADERA, que evaluará el estado de conservación de las praderas de Zostera noltei en la costa Cantábrica, así como su papel en la mitigación del cambio climático

17 ABRIL 2018
 

IHCantabria comienza el proyecto PRADERA, que evaluará el estado de conservación de las praderas de Zostera noltei en la costa Cantábrica, así como su papel en la mitigación del cambio climático

IHCantabria creará una red de seguimiento para caracterizar y evaluar el estado de conservación y los cambios espacio-temporales en los depósitos de carbono de las praderas de Zostera noltei en la costa Cantábrica.

La especie Zostera noltei es una especie protegida del litoral Cantábrico que proporciona servicios a la sociedad, como son la protección costera, el sustento de pesquerías o la absorción de carbono atmosférico, que es uno de los principales responsables del cambio climático. Además, constituye un importante reclamo turístico y recreativo del sector costero.

A pesar de su alto valor ecológico, social y económico, la conservación de esta especie en nuestro litoral se ha visto amenazada en las últimas décadas como consecuencia de las actividades humanas y otras presiones de origen natural.

Para contrarrestar esta tendencia, desde Europa y España se está promoviendo la creación de redes de vigilancia y el desarrollo de instrumentos de gestión dirigidos a mejorar el estado de conservación de esta especie y su hábitat.

Por ello, el principal objetivo del proyecto PRADERA es crear una red de seguimiento del estado de conservación de las praderas de Zostera noltei en la costa Cantábrica, desde Galicia hasta País Vasco. De forma adicional, en dicha red se analizará la capacidad de esta especie para absorber y almacenar carbono atmosférico, y, de esta manera, contribuir a la mitigación del cambio climático. Este estudio se realizará a escala local en la Bahía de Santander, donde se evaluará el potencial de la conservación de este ecosistema como herramienta de actuación frente al cambio climático a escala local y regional.

En el proyecto PRADERA se utilizará información procedente de trabajo de campo y de imágenes de satélite para evaluar tanto el estado de conservación como la capacidad de fijar carbono atmosférico.

IHCantabria ha trabajado con este tipo de información en numerosos proyectos regionales, nacionales e internacionales, en los cuales se han obtenido resultados innovadores de gran utilidad para la gestión.

El conocimiento adquirido y los resultados obtenidos en el proyecto PRADERA dotarán a la franja costera del mar Cantábrico de la capacidad predictiva requerida para optimizar los procesos de toma de decisiones, permitiendo a los gestores llevar a cabo una gestión que permita mejorar tanto la biodiversidad, como los servicios que estos ecosistemas proveen a las poblaciones próximas.

Toda la información generada en el proyecto estará disponible en la página web http://pradera.ihcantabria.es/

El proyecto PRADERA se desarrollará a lo largo del año 2018 con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Sobre IHCantabria

IHCantabria, fundación de la universidad y el gobierno de cantabria, es el centro de investigación líder en ingeniería costera y oceánica del país, con más de 140 investigadores y científicos centrados en una amplia gama de retos de ingeniería. También gestiona un conjunto único de instalaciones experimentales especializadas en cuestiones de ingeniería oceánica. La Universidad de Cantabria, y la investigación realizada en IHCantabria, se encuentra en la sexta posición del ranking mundial de la Universidad de Shanghai y líder mundial en el indicador CNCI (Categoría Normalizada de Citación de Impacto).



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12