Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El proyecto SynchroniCity presenta la convocatoria para financiar propuestas ideadas y desarrolladas por entidades externas al consorcio

18 ABRIL 2018
 

El proyecto SynchroniCity presenta la convocatoria para financiar propuestas ideadas y desarrolladas por entidades externas al consorcio

La Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander participan como socios en el proyecto que asignará en torno a tres millones de euros para la financiación de las propuestas presentadas

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han presentado esta mañana en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la UC una jornada informativa relativa a la convocatoria de propuestas del proyecto europeo de innovación SynchroniCity, en el que el Ayuntamiento de Santander y la UC participan como socios, junto con otros agentes del ecosistema urbano.

En el acto también han participado el catedrático del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Cantabria, Luis Muñoz, y el técnico de Proyectos Europeos de Innovación del Ayuntamiento de Santander, Juan Echevarría, quienes han abordado los aspectos técnicos de la convocatoria.

El proyecto europeo SynchroniCity tiene como objetivo fomentar la consolidación de un mercado digital único que ofrezca soluciones abiertas e interoperables para las ciudades, con el propósito de incrementar la calidad de vida de la ciudadanía a la vez que se favorece la sostenibilidad del ecosistema.

En este marco, y como compromiso con la Comisión Europea de asignar un 20% del presupuesto, en este caso, en torno a los tres millones de euros, se financiarán proyectos ideados y desarrollados por entidades externas al consorcio cuya convocatoria estará abierta desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.

Dichas propuestas deben promover la puesta en valor de los componentes e interfaces que el proyecto ha desarrollado e integrado para lo cual empresas a nivel individual o una combinación de hasta tres entidades mixtas tienen la oportunidad de presentar sus iniciativas. La financiación que se contempla es de 100.000 euros por entidad hasta un máximo de 300.000 euros en el caso de tres entidades.

Según el rector, "Synchronicity es un proyecto europeo que tiene como misión fundamental adoptar tecnologías y estándares abiertos que puedan ser utilizados dentro del mercado único digital con el objetivo final de profundizar en el desarrollo de todo lo que tiene que ver con las ciudades inteligentes", y en este sentido, Pazos ha añadido que "Santander es una ciudad enormemente avanzada en este entorno, en el que existe una colaboración muy importante entre el Ayuntamiento y la universidad, precisamente para ese avance de la ciudad de Santander como uno de los ejemplos de implementación de lo que llamamos la tecnología derivada del Internet de las cosas y su aplicación concreta a las ciudades inteligentes".

Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha animado a las empresas y emprendedores de la ciudad a aprovechar la oportunidad que representa la participación de la ciudad en esta iniciativa, que destinará 3 millones de euros de su presupuesto a la convocatoria de "open call", es decir, de ayudas a las empresas y emprendedores que planteen el desarrollo de productos o servicios ligados al objeto de proyecto.

"Las empresas tecnológicas de Santander tienen la oportunidad de implicarse activamente en este proyecto y de beneficiarse de esas ayudas, de manera que estaremos contribuyendo a impulsar a este sector en la ciudad", ha señalado Igual.

La participación en proyectos europeos como Synchronicity permite al Ayuntamiento de Santander formar parte activa de la innovación urbana a nivel europeo y mundial, ha destacado. 

"De esta forma, podemos traer a Santander, para beneficio de sus ciudadanos, las mejores prácticas y soluciones que actualmente están desarrollándose por los mejores investigadores y expertos a nivel europeo", ha apuntado la alcaldesa.

Ha agradecido la labor que está realizando la Universidad de Cantabria en los proyectos europeos de innovación tecnológica y ha señalado que si Santander ha alcanzado la posición que tiene en el ámbito de la smart city a nivel internacional es por el esfuerzo y la implicación de los investigadores de la UC, así como del sector tecnológico local, de los ciudadanos y del propio Ayuntamiento.

En este sentido, ha valorado también la proyección internacional, con una imagen ligada a la innovación tecnológica, que proporciona a Santander su participación activa en alrededor de una veintena de proyectos que cuentan con financiación de la Unión Europea y en los que ha colaborado con más de 300 socios.

Proyecto SynchroniCity

Este proyecto forma parte de una iniciativa de la Unión Europea destinada a financiar cinco pilotos a gran escala (Large Scale Pilots, LSP) en el ámbito de la Internet de las cosas. Los campos de actuación de dichos pilotos son la conducción segura y coche autónomo (AUTOPILOT); el bienestar de la población adulta (ACTIVAGE); los dispositivos ubicuos (wearables) (MONICA); la agricultura precisa y eficiente (IoF2020); y la ciudad inteligente y el mercado único digital (SynchroniCity).

Adicionalmente existen dos acciones transversales destinadas a alinear los citados pilotos. La apuesta de la Comisión representa una inversión en I+D+i en la industria de la Internet de las cosas de unos 100 millones de euros, fiel reflejo del protagonismo que la citada tecnología se espera que juegue en la economía europea y mundial en los próximos años.

En este contexto, el proyecto SynchroniCity representa el reconocimiento a la labor que se viene realizando en el ecosistema urbano de Santander, liderado por el Ayuntamiento y la Universidad de Cantabria, en la consecución de un paradigma de ciudad eficiente, sostenible y participativa fundamentada en un uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones y muy particularmente en el de la Internet de las cosas.

Con un esfuerzo equivalente a 1900 personas/mes y una financiación de 15 millones de euros, el proyecto representa un paso decidido en la apuesta por la adopción de tecnologías y servicios abiertos que posibiliten la fácil replicación en otras ciudades incentivando de este modo la conformación de un mercado único digital libre de ataduras a un conjunto limitado de fabricantes y proveedores de tecnología. Las ciudades y ecosistemas asociados que participan en esta iniciativa son, además de Santander: Amberes, Burdeos, Carouge, Eindhoven, Helsinki, Manchester, Milán y Oporto en Europa; Seúl en Asia, León en Centroamérica y Portland en Norteamérica.

Pie de foto principal: de izquierda a derecha, Pazos, Igual, Muñoz, Azcondo y Echevarría.

 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12