Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > STEMforYouth Feria de la Ciencia vuelve a congregar a decenas de jóvenes promesas de la ciencia en la UC

05 ABRIL 2018
Cultura científica

STEMforYouth Feria de la Ciencia vuelve a congregar a decenas de jóvenes promesas de la ciencia en la UC

El pabellón de deportes de la universidad ha albergado esta mañana la cuarta edición de este encuentro de escolares en torno a los experimentos científicos

 

Desde las 9:00 horas, el campus de Las Llamas de la Universidad de Cantabria (UC) ha recibido a decenas de estudiantes de primaria hasta bachillerato que han llegado de centros de toda Cantabria para mostrar los experimentos científicos que han desarrollado en sus clases estas últimas semanas.

Por cuarto año consecutivo la Universidad de Cantabria (UC) a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), ha celebrado STEMforYouth Feria de la Ciencia en la que se han dado cita estudiantes, profesores y público en general con interés por la ciencia.

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Javier León, que ha sido el encargado de dar la bienvenida a los participantes, ha recordado que este tipo de iniciativas que promueven la cultura científica "es una labor de la universidad a la que se presta un gran apoyo desde la UC".

Desde primera hora de la mañana, los equipos participantes han ido presentando sus respectivos proyectos a los miembros del jurado, siguiendo el método científico y de acuerdo a las indicaciones que, durante las últimas semanas, han recibido de sus profesores. Algunos de ellos, han ofrecido las explicaciones en inglés.


Foto: El vicerrector de Investigación y Transferencia, Javier León, y la responsable de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, Beatriz Salas.


Tras la deliberación del jurado, los premiados han sido:

Primaria (6-12 años)

Ciencias de la Naturaleza (Biología, Geología, Física y Química) + Humanidades y Ciencias Sociales (Historia, Arqueología, Patrimonio y Economía)

  • 1er premio: Peñacabarga – Los peques menos peques y primero Cra
  • 2º premio: IES  - Mies de Vega-Los Soles
  • 3er premio: Fernando de los Ríos / Cabomayor - Cocina y estudio geográfico de las empresas de Cantabria

Tecnología (Informática, Matemáticas, Ingeniería y Tecnología)

  • 1er premio: CEIP Cabo Mayor - Fibonacci
  • 2º premio: CEIP Fernando de los Ríos – Young Scientist
  • 3er premio: CEIP Torrevelo – Scratch de los sentidos

ESO (12-16 años)

Ciencias de la Naturaleza + Humanidades y Ciencias Sociales

  • 1er premio: Colegio San José – Floating nests
  • 2º premio: IES Lope de Vega - Prehistoria
  • 3er premio: IES Ricardo Bernardo - Extracción de ADN de frutas

Tecnología

  • 1er premio: IES Cantabria-Máquina de pompas
  • 2o Premio-IES Lope de Vega-Submarinos
  • 3er Premio- IES José Hierro- MIRM72

Bachillerato (16-18 años)

  • 1er premio: Colegio Torreanaz - Microorganismos
  • 2º premio: IES Cantabria – La luz
  • 3er premio: IES Cantabria – Satélites



En total, se han presentado 36 proyectos de ciencia (17 de Primaria, 14 de ESO y 5 de Bachiller) con apoyo de un póster creativo, pero a la vez científico, en el que han explicado sus objetivos, el desarrollo y las conclusiones que han obtenido.

El jurado ha valorado criterios como la originalidad, el método científico seguido o el análisis de los resultados.       

Los premios consisten en talleres ofrecidos, respectivamente, por la empresa StemVital, Inven y la Escuela de Arte nº1 de Reocín.

En el desarrollo de la feria, se ha contado también con la colaboración de Delicatessen La Ermita, Casa El Macho, Agua Solares y Leche El Buen Pastor, que han aportado el desayuno para los participantes.

STEMforYouth - Feria de la Ciencia

El objetivo de esta iniciativa de divulgación científica es despertar la curiosidad por la ciencia entre los más jóvenes, adquirir progresivamente un espíritu más crítico y fomentar vocaciones científicas en un futuro.

Además, las empresas Investalga, Inven, StemVital y Nakama STEAM College, participarán en la iniciativa explicando su actividad, relacionada con nuevas tecnologías.

Entre los grupos asistentes, se encuentran los proyectos desarrollados en el marco de STEMforYouth de la Universidad de Cantabria cuyo plan piloto arrancó a principios de este curso escolar en centros de la comunidad autónoma.

Además, este año como novedad, se contará con la colaboración especial de dos centros educativos. Los alumnos del Colegio Torres Quevedo mostrarán parte de la exposición que han desarrollado sobre el inventor cántabro Torres Quevedo y los alumnos del Colegio San Agustín presentarán como colofón final a la feria sus monólogos científicos llevados a cabo en clase.

Proyecto STEMforYouth

STEMforYouth es un proyecto europeo enmarcado en el programa H2020 que pretende motivar a los alumnos de Secundaria hacia las áreas STEM (iniciales en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), desarrollando diversos experimentos a través de equipos de estudiantes y presentándolos en eventos locales e internacionales.

Enlace al álbum de fotos de Facebook


Foto: Vista general del pabellón de deportes en donde se ha celebrado la Feria de la Ciencia.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12