Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Todo a punto para acoger la cuarta edición de STEMforYouth Feria de la Ciencia

02 ABRIL 2018
Cultura científica

Todo a punto para acoger la cuarta edición de STEMforYouth Feria de la Ciencia

En torno a 200 alumnos procedentes de 7 centros educativos presentarán este jueves en la UC sus proyectos científicos.

Por cuarto año consecutivo la Universidad de Cantabria (UC), a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), celebrará STEMforYouth Feria de la Ciencia en el que se darán cita estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato para presentar proyectos de investigación desarrollados en sus respectivos centros educativos en los últimos meses.

La feria tendrá lugar este jueves, 5 de abril, en el Pabellón de Deportes de la UC, en la Avenida de Los Castros desde 9:00 horas hasta las 14:30 horas, según el horario previsto y de acuerdo al cual los equipos, de un máximo de 4 participantes, comenzarán a presentar sus trabajos y experimentos a las 9:45 horas, siguiendo el método científico y de acuerdo a las indicaciones que, durante las últimas semanas, han recibido de sus profesores.

Se establecen tres categorías en función de la edad de los participantes: una para participantes de Primaria (6-12 años); otra para alumnos de la ESO (12-16 años) y una tercera para Bachillerato (16-18 años).

En total, está previsto que se presenten 36 proyectos de ciencia (17 de Primaria, 14 de ESO y 5 de Bachiller) con apoyo de un póster creativo, pero a la vez científico, en el que explican sus objetivos, el desarrollo y las conclusiones que han obtenido.

Asimismo, los proyectos se enmarcarán en las categorías de Ciencias de la Naturaleza (Biología, Geología, Física y Química); Humanidades y Ciencias Sociales (Historia, Arqueología, Patrimonio y Economía); y Tecnología (Informática, Matemáticas, Ingeniería y Tecnología).

Un jurado compuesto por miembros de la UC seleccionará los proyectos ganadores de acuerdo a las modalidades y categorías establecidas y valorarán criterios como la originalidad, el método científico seguido o el análisis de los resultados. La entrega de premios, que consistirán en talleres ofrecidos por las empresas StemVital, Inven y la Escuela de Arte nº1 de Reocín, se realizará en torno a las 14 horas.

Feria de la Ciencia

El objetivo de esta iniciativa de divulgación científica es despertar la curiosidad por la ciencia entre los más jóvenes, adquirir progresivamente un espíritu más crítico y fomentar vocaciones científicas en un futuro.

Además, las empresas Investalga, Inven, StemVital y Nakama STEAM College, participarán en la iniciativa explicando su actividad, relacionada con nuevas tecnologías.

Entre los grupos asistentes, se encuentran los proyectos desarrollados en el marco de STEMforYouth de la Universidad de Cantabria cuyo plan piloto arrancó a principios de este curso escolar en centros de la comunidad autónoma.

Además, este año como novedad, se contará con la colaboración especial de dos centros educativos. Los alumnos del Colegio Torres Quevedo mostrarán parte de la exposición que han desarrollado sobre el inventor cántabro Torres Quevedo y los alumnos del Colegio San Agustín presentarán como colofón final a la feria sus monólogos científicos llevados a cabo en clase.

Proyecto STEMforYouth

STEMforYouth es un proyecto europeo enmarcado en el programa H2020 que pretende motivar a los alumnos de Secundaria hacia las áreas STEM (iniciales en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), desarrollando diversos experimentos a través de equipos de estudiantes y presentándolos en eventos locales e internacionales.

Toda la información sobre la feria de la ciencia se puede encontrar en este enlace:

http://web.unican.es/feriaciencia




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12