Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Instituto de Salud Carlos III selecciona el proyecto disruptivo en fototerapia del Grupo de Ingeniería Fotónica de la UC

24 ABRIL 2018
INVESTIGACIÓN

El Instituto de Salud Carlos III selecciona el proyecto disruptivo en fototerapia del Grupo de Ingeniería Fotónica de la UC

El proyecto, en colaboración con Oncomet, recibirá una financiación semilla de 30.000 euros para demostrar la viabilidad de realizar terapias fotodinámicas para destruir cánceres en tejidos profundos

El proyecto 'Terapia fotodinámica basada en nanoconjugados activados por bioluminiscencia (NaTBiL)' coordinado por el profesor José Miguel López Higuera, responsable del Grupo de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Cantabria (UC), ha sido seleccionado, junto a otros dos proyectos, en el I Foro de Proyectos Colaborativos CIBERONC–CIBER-BBN. Cada proyecto ganador recibirá una financiación semilla de 30.000 euros para realizar experimentos preliminares que les permita competir en convocatorias externas de mayor envergadura.

El proyecto se llevará a cabo en colaboración con un equipo del Instituto Oncología Médica Traslacional (ONCOMET), de Santiago de Compostela, en el que se combinarán dos tecnologías clave: la fotónica y la nanomedicina, con el fin de desarrollar nano-conjugados activados por luz bioluminiscente.

Un total de 24 evaluadores, expertos en las temáticas, eligieron las tres propuestas ganadoras siendo una de las seleccionadas la presentada por los equipos de la UC y ONCOMET, que propone una solución disruptiva para abordar un problema fundamental en cualquier terapia fotodinámica: la dificultad para hacer llegar la fuente de luz a lesiones tumorales profundas difícilmente accesibles y activar eficientemente los fotosensibilizadores.

Además, los estudios para el desarrollo de esta tecnología estarán enfocados a uno de los tipos tumorales de mayor mortalidad, el cáncer de páncreas. El proyecto será resultado de la colaboración entre los grupos del Dr. Rafael López, por parte de CIBERONC (a través de la investigadora María de la Fuente Freire), y el Dr. José Miguel López Higuera, por parte del CIBER-BBN.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la colaboración de investigadores en bioingeniería y en oncología a través de una convocatoria de proyecto semilla cofinanciada por los CIBER-BBN y CIBERONC del Instituto de Salud Carlos III a la que se presentaron un total de 12 propuestas.

Durante el foro, celebrado en la Escuela Nacional de Sanidad (Instituto de Salud Carlos III, Madrid), se presentaron oralmente y se debatieron 12 de las propuestas de proyectos colaborativos englobadas en cuatro sesiones temáticas: nuevos nano-dispositivos, nuevas estrategias de cultivo 3D, fototerapia y liberación de fármacos. Todas las propuestas incluían la aplicación de alguna de las últimas innovaciones en los campos de la bioingeniería, los biomateriales y la nanomedicina para intentar dar respuesta a una necesidad clínica oncológica. 

Las otras dos propuestas ganadoras fueron 'Modelos 3D in vitro para la estudios de mecanoterapia en neuroblastoma', coordinado por la Dra. Rosa Noguera, por parte de CIBERONC y por el Dr. Josep Samitier, por parte de CIBER-BBN; y 'Nódulos linfáticos artificiales para la inmunoterapia del cáncer (ALYCIA)', coordinado por las investigadoras Cristina Bernadó y Judit Guasch, investigadoras de los grupos del Dr. Arribas, por parte de CIBERONC, y del Dr. Veciana, por parte de CIBER-BBN.

Asimismo, el acto contó con la intervención del departamento de internacionalización de CIBER con la presentación de otras posibilidades de financiación mediante convocatorias europeas. 

Instituto de Salud Carlos III

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) es el principal organismo público que financia, gestiona y ejecuta la investigación biomédica en España. Tiene como misión principal el fomento de la generación de conocimiento científico en ciencias de la salud y el impulso de la innovación. Sitúa al paciente y a la ciudadanía en el centro de todos sus objetivos y actividades, fomenta y coordina la investigación biomédica y ofrece servicios científico-técnicos de la más alta calidad, en colaboración con todos los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Para impulsar la investigación de excelencia en Biomedicina y Ciencias de la Salud se crearon los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) el cual se organiza en áreas temáticas siendo una de ellas la Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (BBN).

Grupo de Ingeniería Fotónica

El Grupo de Ingeniería Fotónica (GIF) es un grupo de I+D+i de la UC en el que trabajan más de 25 investigadores en temáticas relacionadas con la ingeniería de la luz bajo la dirección del profesor López-Higuera, Premio Juan María Parés a la Investigación del Consejo Social de la Universidad de Cantabria. López Higuera ha sido además presidente general del EWOFS2004, presidente general de la 23 edición de la Conferencia Internacional de Sensores de Fibra Óptica (OFS23), que se celebraron en Santander en 2004 y 2014, respectivamente, conferencias sobre la temática más reputadas en el mundo. Asimismo, es el impulsor y director de la Escuela Internacional sobre Ciencia y Tecnología de la Luz (International School on Light Sciences and Technologies) creado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Pie de foto: López Higuera, segundo por la izquierda, junto a los coordinadores de los proyectos seleccionados.

 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12