Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El rector de la UC pide un “gran pacto nacional por la universidad”

26 ENERO 2018
Acto académico de Santo Tomás

El rector de la UC pide un “gran pacto nacional por la universidad”

Ángel Pazos ha mostrado su preocupación por el futuro de la institución académica y, de ahí, ha dicho, que, tal y como se comprometió, se haya comenzado a elaborar el Plan Estratégico 2019-2023 de la UC


Por su parte, ha señalado el “incremento muy destacado” de los fondos que el Gobierno regional destina a las actividades de investigación en la UC

 

La Universidad de Cantabria (UC) ha conmemorado hoy la festividad de su patrón, Santo Tomás de Aquino, con diversos actos. En el central, que ha tenido lugar esta tarde en el Paraninfo en la calle Sevilla de Santander, el rector Ángel Pazos ha pedido cambios "en las condiciones de contorno que rodean a la universidad española" y, en ese sentido, ha señalado, "el modelo de financiación es una de esos factores de contorno que es necesario cambiar si de verdad queremos que la universidad española sea competitiva en el entorno internacional".

La jornada de conmemoración de Santo Tomás de Aquino ha comenzado con el acto académico de investidura, por la mañana, de los nuevos doctores por la UC del curso 2016/2017, en el que han actuado como padrinos y madrinas los decanos de las facultades y directores de las escuelas. Por segundo año consecutivo, este acto se ha separado del principal por el extraordinario número de nuevos doctores del curso pasado: 165 (álbum de fotos de los doctores).

Por la tarde ha tenido lugar el acto académico, presidido por el rector de la UC, Ángel Pazos, al que han asistido, además de los principales representantes de la institución, las autoridades políticas, encabezadas por el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos; el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; y alcaldes como la del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual. También han asistido, Julio Pascual, director del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y los directores generales de Universidades, Marta Domingo, y de Innovación, Jorge Muyo, entre otros. 

Pacto nacional por la universidad 

El rector, que ha dibujado en su discurso cómo espera que sea la UC de 2023, la que está definiendo ya el Plan Estratégico 19-23 de la institución que se está elaborando, ha garantizado que "para lograr esta universidad del futuro, pondremos todo nuestro esfuerzo y tendremos como principio de cabecera ser incluyentes, pero a la vez huir siempre de la mediocridad".

Además de todo eso, y de continuar trabajando "lealmente en la línea del Contrato-Programa con la comunidad", ha dicho Pazos, "vamos a necesitar, a nivel estatal, que cambien varias de las condiciones de contorno que rodean a la universidad española. Y ese cambio sólo puede salir de un gran pacto nacional por la universidad: un pacto en el que el Estado y las Comunidades autónomas definan un modelo de financiación estable, en el que se establezcan claramente objetivos de calidad y productividad".

En relación al presupuesto actual de la institución, Ángel Pazos ha señalado el incremento "muy destacado" de los fondos que el Gobierno regional destina este año para las actividades de investigación en nuestra universidad.

El lunes 29 se someterá al Consejo Social de la UC la aprobación del presupuesto de 2018, el segundo ya enmarcado en los objetivos del Contrato Programa con el Gobierno de Cantabria que "garantiza" la suficiencia financiera en cuanto a la nómina del personal. En ese presupuesto la asignación del Gobierno contempla un incremento significativo, en línea con el establecido en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, y que continúa la tendencia a la subida de los últimos años, tras una durísima época de reducción.

La UC de 2023 

Pazos ha desglosado en su discurso cuáles serán los rasgos característicos de la UC en el año 2023: "Hemos empezado ya a definir cuáles son las bases fundamentales de ese Plan, que debe darnos las claves de qué queremos ser en el año 2023. En seguida comenzaremos el proceso participativo de todos nuestros universitarios para que el Plan plasme realmente nuestros anhelos y preocupaciones", ha señalado.

El éxito o el fracaso del nuevo modelo de la UC va a depender, ha indicado el rector, "de cómo resolvamos cuatro grandes retos" que, ha enumerado en: la adaptación del modelo docente a la nueva situación; conseguir incorporar a los profesionales de más talento a la plantilla de la UC; lograr una universidad totalmente integrada en el sector productivo que le rodea y, finalmente, que se tome en serio sus obligaciones en cuanto a responsabilidad social.

En paralelo, el rector ha solicitado también que "la sociedad de Cantabria apueste de manera forma decidida por la valoración del conocimiento y la innovación y que, a partir de ahí, su juventud considere esta apuesta de forma prioritaria.

Por eso, ha dicho, "les pido que confíen en nuestra, en "su" universidad: una UC que, después del 2023 puede ser, aún más, una historia de éxito. Lo será seguro. Ofrecemos un enorme capital, humano y conocimiento, que ponemos a su disposición.

Premios universitarios

En el acto también se han entregado los Premios Extraordinarios Fin de Carrera y Premios Extraordinarios de Doctorado, así como los Premios Literarios del Consejo Social 2017, por parte de su presidente, José Luis Zárate.

Asimismo, se ha hecho un reconocimiento a los miembros de la comunidad universitaria jubilados durante 2017.

Finalmente, se ha hecho entrega de la Medalla de Plata de la Universidad de Cantabria, a los catedráticos José Manuel Bayod Bayod y César Sagaseta Millán.

Los galardonados han agradecido los respectivos reconocimientos por parte de la institución y han dirigido unas palabras al auditorio.

Para cerrar el acto, el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha dado la enhorabuena a los premiados en la jornada, así como a los nuevos doctores, y ha destacado que, en tiempos de “recortes”, el Ejecutivo regional “ha tenido clara las prioridades” y, en ese contexto, la UC ha sido siempre una de ellas y, por eso, “queremos seguir en la línea de incremento del presupuesto”, ha afirmado.

El acto académico ha contado con las intervenciones de la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria, dirigida por Raúl Suárez.

Foto: Panorámica del Paraninfo de la UC durante la celebración del acto conmemorativo de Santo Tomás de Aquino.

Vídeo del acto: https://www.youtube.com/watch?v=tg5sb2gYte0
 
Premios Extraordinarios de Doctorado 2017: http://web.unican.es/noticias/Documents/2018/Premios%20Extraordinarios%20Doctorado%202017.pdf

Premios Extraordinarios Fin de Carrera 2016/2017:
http://web.unican.es/noticias/Documents/2018/Premios%20Extraordinarios%20Fin%20de%20Carrera%202016_2017.pdf

Premios Literarios del Consejo Social 2017:
http://web.unican.es/noticias/Paginas/2018/enero_2018/Fallados-los-Premios-Literarios-del-Consejo-Social-2017.aspx
 
Medallas de Plata 2017: http://web.unican.es/noticias/Paginas/2018/enero_2018/Jose-Manuel-Bayod-y-Cesar-Sagaseta-recogeran-el-viernes-sus-Medallas-de-Plata-UC-2017-.aspx

Foto: Panorámica general del Paraninfo.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12