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22 ENERO 2018
Congresos

El IV Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química reúne en la UC a profesores de toda España

De 30 universidades españolas que imparten esta disciplina, además de centros de Portugal y Perú.

 

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos Carro, acompañado por la alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz, ha inaugurado el IV Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química (IV CIDIQ), que se celebra desde hoy y hasta el 23 de enero en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y Telecomunicación.

Organizado por el Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la UC, a propuesta de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Química (CODDIQ), el congreso, de carácter bienal, es el foro en el que profesores de las universidades que imparten docencia en Ingeniería Química se reúnen para poner en común y debatir líneas de innovación en la materia.

Más de 150 profesores de las 30 universidades españolas, además de representantes de centros de Portugal y Perú, que imparten docencia en Ingeniería Química se han reunido en este encuentro en el que, como ha señalado el rector, se concentran docencia e investigación y cuyo programa "toca todos aquellos aspectos que son de interés en la encrucijada en que nos encontramos en la formación universitaria: metodologías docentes, implementación informática, currículum y una de las líneas, especialmente oportuna, que es la que tiene que ver con colaboración con empresas y con el emprendimiento." En este sentido, Pazos ha explicado que "desde la universidad tenemos que ser muy activos en lograr que nuestros estudiantes estén más en contacto con el sector productivo que luego les va a recibir".

Por su parte, la alcaldesa de Santander ha recordado que "es importante tener una universidad con músculo, porque de ella sale el talento, porque los universitarios serán una sociedad activa el día de mañana, y porque un alcalde quiere que los ciudadanos estén bien formados para acceder al mercado laboral". En ese sentido, ha señalado que "enriquece a una ciudad tener una universidad potente, como tiene Santander con la Universidad de Cantabria".

Francisco Javier Azcondo, director del centro, ha puesto el acento, en el acto de inauguración, en los retos a los que se enfrentan las escuelas de ingenieros, destacando entre ellos "la necesidad de aumentar la motivación para afrontar estudios de ingeniería entre estudiantes en nuestros colegios e institutos. Creo que estamos perdiendo talento, simplemente porque en los perfiles profesionales que se muestran como ejemplos a admirar, no están los ingenieros en la medida deseada."

"Hay que promover aún más el uso del e-learning, la elaboración de un currículum dinámico, fomentar el emprendimiento entre los estudiantes… y esas son algunas de las líneas que se van a debatir en el congreso", según ha señalado la directora del Departamento de Ingenierías Química y Molecular, Inmaculada Ortiz.


Foto: Participantes en la inauguración del congreso.



Cuarta edición

Esta cuarta edición supone la consolidación de esta cita de referencia en nuestro país  y  un salto con respecto a ediciones anteriores, tanto a nivel cualitativo, con la incorporación de participantes y expertos internacionales, la incorporación del idioma inglés en un 50% de las contribuciones y la edición de un Special Issue de la prestigiosa revista 'Education for Chemical Engineers', que recogerá las aportaciones más relevantes del congreso. Asimismo, se ha doblado el número de contribuciones respecto a las presentadas en ediciones anteriores, de forma que prácticamente la totalidad de las instituciones españolas en las que se imparten estudios de Ingeniería Química en nuestro país estarán presentes en Santander.

El congreso ha arrancado hoy con la ponencia de la profesora Jarka Glassey,  titulada 'Chemical Engineering Education. Do we teach the right skills for global economy of the future effectively?". Glassey es profesora en Chemical Engineering Education in the School of Chemical Engineering and Advanced Materials en la Universidad de Newcastle y responsable del Institution of Chemical Engineers (IChemE) Education Special Interest Group.

La jornada del lunes cuenta, a su vez, con la celebración de una mesa redonda bajo la temática 'Emprendimiento, multidisciplinariedad y nexo universidad-empresa', que contará con la presencia, entre otros, de representantes de empresas de la región como Solvay Química, Birla Carbon Spain o Apria Systems.

Su objetivo es servir como foro de debate entre expertos, de forma que las conclusiones y reflexiones alcanzadas ayuden a los docentes, a proporcionar una formación que facilite la inserción laboral de calidad; a las empresas, a que los egresados salgan con perfiles competitivos; y a la universidad, como institución para optimizar el servicio a la sociedad.

El congreso culminará con la intervención del profesor Arturo Romero Salvador, catedrático de Ingeniería Química en la Universidad Complutense de Madrid y Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, quien impartirá la conferencia de clausura, el martes 23, sobre  'El reto de aprender Ingeniería Química en España'.


Foto: Un momento de la inauguración del congreso, en el salón de actos de la Escuela de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la UC.




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