Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El proyecto ITER y las alternativas energéticas del futuro centran la última ponencia del Aula de Energía de la Cátedra Viesgo-UC

11 ENERO 2018
 

El proyecto ITER y las alternativas energéticas del futuro centran la última ponencia del Aula de Energía de la Cátedra Viesgo-UC

Ernesto Anabitarte presentó ayer en su intervención la viabilidad científica y tecnológica de la fusión termonuclear como futura fuente de energía

Prever a medio y largo plazo las alternativas energéticas que vamos a utilizar como complemento a las ya existentes, y presentar el proyecto ITER fueron las dos ideas principales que centraron la conferencia impartida ayer por el vicerrector de Ordenación Académica y de Profesorado de la Universidad de Cantabria (UC), Ernesto Anabitarte Cano.

Bajo el título 'ITER. La energía de las estrellas', el también profesor del Departamento de Física Aplicada de la UC, presentó ITER, uno de los mayores proyectos científicos vigentes en el mundo, una gran instalación de física e ingeniería, cuyo objetivo es demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la fusión termonuclear como futura fuente de energía.

Numeroso público se acercó ayer hasta el Ateneo de Santander para escuchar la ponencia que forma parte de un ciclo organizado por el Aula de Energía de la Cátedra Viesgo-UC en la que Anabitarte analizó cómo el consumo mundial de energía no ha dejado de crecer espectacularmente en el último siglo y cómo las previsiones apuntan a que durante este siglo XXI llegue a duplicarse. La utilización mayoritaria de combustibles fósiles, que se agotarán en un futuro y cuyo uso tiene consecuencias medioambientales muy graves, hace necesaria la búsqueda de alternativas energéticas sostenibles a medio y largo plazo para la humanidad.

Las condiciones que se dan en el interior de las estrellas posibilitan la generación permanente de reacciones de fusión nuclear que liberan una gigantesca cantidad de energía. En este sentido, reproducir a escala terrestre las condiciones que se producen en las estrellas nos permitiría disponer de una fuente de energía prácticamente inagotable y aceptable desde el punto de vista medioambiental.

En este sentido, la idea fundamental que trató de trasladar en su intervención Anabitarte es que "la energía que se pretende reproducir en ITER se fundamenta en los mismos principios en los que se basa la producción de energía en el interior de las estrellas".

Según Anabitarte, para hacerlo viable es necesario implementar tecnología de vanguardia como la utilizada en ITER, "desde materiales que van a tener que soportar flujos de energía y de neutrones muy altos, hasta la tecnología de tritio necesaria para generar la fusión", añadió.

Sin embargo, "existen muchos desarrollos que tienen que ver con aspectos esencialmente tecnológicos y también con aspectos y desafíos científicos que todavía están pendientes ligados al ámbito de la fusión", recordó.

Aula de la Energía

El Aula se enmarca, a su vez, en el desarrollo de la Cátedra de Energía Viesgo-UC y tiene por objetivo la formación, la difusión y la investigación en el ámbito de la energía, ocupándose de desarrollar un programa formativo y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar el conocimiento en este campo.

En este sentido, desarrolla una programación de conferencias y actividades, pretendiendo difundir tanto los temas tratados directamente en las labores de investigación y desarrollo de proyectos, como aquellos que se consideren de gran relevancia para el público en general, manteniendo siempre el carácter divulgativo de los actos.

En materia de investigación y estudio, la Cátedra se centra en el desarrollo de proyectos enfocados en la explotación eficiente de los activos de las redes de distribución y mejora en la calidad del suministro; la investigación y diseño de servicios que permitan a un usuario residencial o PYME ahorrar en su gasto energético, en línea con la eficiencia energética; o la realización de estudios de mercado a nivel nacional e internacional sobre mejores prácticas en el sector.

Más información: http://catedraenergia.unican.es/



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12