Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > José Manuel Bayod y César Sagaseta recogerán el viernes sus Medallas de Plata UC 2017

24 ENERO 2018
 

José Manuel Bayod y César Sagaseta recogerán el viernes sus Medallas de Plata UC 2017

Tendrá lugar el viernes durante la ceremonia de la festividad de Santo Tomás de Aquino

Los durante décadas catedráticos de la Universidad de Cantabria (UC) José Manuel Bayod Bayod y César Sagaseta Millán recogerán las Medallas de Plata UC con que la institución universitaria distingue sus trayectorias, durante la ceremonia académica de celebración de Santo Tomás de Aquino, que tendrá lugar el próximo viernes, 26 de enero, a partir de las 19.00 horas, en el Paraninfo universitario.

 

Ambas Medallas de Plata 2017 fueron aprobadas en Consejo de Gobierno extraordinario del 28 de noviembre a instancias del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación (MATESCO), con la adhesión de la Facultad de Ciencias, en el caso de Bayod, y de la Escuela Técnica Superior (ETS) de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, para la distinción del profesor Sagaseta.

Según el escrito de propuesta, José Manuel Bayod, quien hasta su reciente jubilación fue catedrático de Análisis Matemático, su trayectoria "profesional y humana le hace merecedor del reconocimiento público de sus compañeros", ya que "si una palabra pudiera resumir sus méritos, la elegida sería universitario, pues siempre ha procurado ejercer de tal, mostrando un grado de compromiso y responsabilidad muy por encima de lo esperado".

Licenciado por la Universidad de Zaragoza en 1971 y doctor por la entonces llamada Universidad de Bilbao, en 1976, este mismo año se incorporó a la actual UC con una plaza de profesor adjunto interino de Análisis Matemático. Obtuvo una plaza de catedrático en la Universidad de Extremadura en 1984, si bien se reincorporó meses después a la UC, donde ha permanecido hasta su reciente jubilación, primero como catedrático de Análisis Matemático en comisión de servicios y, posteriormente, en propiedad.

En una época en la que los contactos científicos con el extranjero eran muy raros, el profesor Bayod disfrutó de una beca de la Fundación Fulbright. A esta labor "plena y fecunda" como profesor universitario añadió una "muy fructífera dedicación a la gestión universitaria", que le llevó a ocupar los cargos de director del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación durante casi cuatro años y los de vicerrector de Estudiantes, y de Ordenación Académica y Estudiantes durante ocho años.

Puso en marcha la figura del Defensor Universitario

Fue responsable de la organización de las pruebas de Selectividad y puso en marcha la figura del Defensor del Universitario y en los 11 años en los que ocupó el cargo "la dotó del prestigio de que goza en la actualidad". Además, y como consecuencia de su interés por la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria, participó en el 'Proyecto Tuning', con el objetivo de preparar a las universidades europeas para los retos que suponía la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.

Por su parte, como se destaca en la propuesta de concesión, la trayectoria de César Sagaseta a lo largo de más de 40 años en la UC "es un testimonio excelente de dedicación y compromiso, resultando clave para entender el nivel de éxito alcanzado en el desarrollo de la docencia y la investigación en la Escuela de Caminos y en nuestra Universidad", con una "singular personalidad llena de generosidad, entrega, compromiso y amplitud de miras".

 

César Sagaseta llegó a la entonces Universidad de Santander en el año 1973 procedente de la Universidad Politécnica de Madrid e inició su trabajo en la incipiente Escuela de Caminos. Fue, junto con la llegada de otros profesores, "un momento clave y actor de primera línea en el devenir de la Escuela de Caminos. Hasta su reciente nombramiento como profesor emérito, ha vinculado su vida a la Escuela de Caminos y a nuestra universidad aportando mucho y de muchas maneras. Su trayectoria transita la historia de nuestra institución".

En el ámbito de la docencia, ha sido el profesor de Geotecnia durante más de 40 años y ha impartido docencia en diversos planes de estudio de grado, master y doctorado. Cabe destacar también, en este apartado docente, la importante contribución de su currículum para la acreditación y obtención de sellos de calidad en titulaciones asociadas a la Escuela.

Ocupó la Gerencia de la Fundación Leonardo Torres Quevedo

Formó parte de varios equipos directivos de la Escuela de Caminos en los periodos de 1978 a 1986, justo el tiempo más determinante en la historia de la Escuela con la creación de los nuevos planes de estudio y su transformación hacia lo que es hoy, "un importante centro no solo a nivel docente sino también de investigación". Prueba de ello fue la creación en esos años de la Fundación Leonardo Torres Quevedo, de la cual Sagaseta fue gerente en el periodo 1988-1998.

En el campo de la investigación ha sido líder del Grupo de Geotécnica, dirigiendo numerosísimos proyectos de investigación que se han reflejado en una extensa lista de publicaciones indexadas. A nivel internacional la figura del profesor Sagaseta destaca de forma decisiva, como lo prueba la concesión del 'Telford Premiun' del 'lnstitution of Civil Engineers,' del año 1988, siendo concedido por primera vez a un español.

Posee asimismo la Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y ha sido miembro desde 1970 de la Sociedad Española de Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica, ocupando la vicepresidencia y Presidencia por más de 16 años.

Pie de foto: de izquierda a derecha, César Sagaseta y José Manuel Bayod en el acceso al Edificio del Rectorado.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12