Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC cede una selección de ilustraciones al Museo Carmen Thyssen de Málaga

29 ENERO 2018
 

La UC cede una selección de ilustraciones al Museo Carmen Thyssen de Málaga

Se trata de un total de 38 obras pertenecientes al Fondo Pedro Casado Cimiano de la Colección de obra Gráfica de la UC

Treinta y ocho ilustraciones pertenecientes a la serie "Voyage en Espagne" realizadas por Gustave Doré para ilustrar los textos de Charles Davillier serán expuestas, del 6 de abril al 15 de julio, en la Sala Noble del Palacio de Villalón del Museo Carmen Thyssen de Málaga.

La iniciativa, gestionada desde el Área de Exposiciones del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la Universidad de Cantabria (UC), forma parte de la labor de difusión de la colección de arte gráfico de la UC. Una faceta importante de esta área en el intercambio cultural para desarrollar una herramienta a la hora de dar a conocer al público en general las técnicas de grabado y profundizar en la investigación dentro de la Historia del Arte sobre estas tipologías plásticas.

Las 38 xilografías, publicadas  de 1862 a 1873 en la revista Tour du monde. Nouveau journal des voyages (editorial Hachette, París), recogieron la experiencia viajera de Doré y Davillier en su viaje por España en 1861-1862, en este caso, concretamente por Andalucía.

Con esta muestra temporal, el Museo Carmen Thyssen pretende profundizar en uno de los ejes principales de su Colección Permanente: la visión pintoresca de los viajeros europeos a lo largo del siglo XIX. Monumentos como la Mezquita de Córdoba, la Giralda de Sevilla, la Alhambra de Granada o la Catedral de Málaga son algunos de los ejemplos arquitectónicos que Doré plasmó en sus dibujos, herederos de la visión del Romanticismo. Un conjunto de notables maestros grabadores franceses como Fournier, Laplante o Brux, trasladaron al taco de madera estos escenarios y evocaciones.

Todas estas estampas formaron parte en 2010 de la muestra sobre  "El viaje por España, de G. Doré, en la Colección UC de Arte Gráfico" desarrollada en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria.

Fondo Pedro Casado Cimiano

El conjunto de estampas forma parte del conjunto de ilustraciones del siglo XIX donado por el coleccionista Pedro Casado Cimiano y su esposa, Lucía Gutiérrez Montalvo en 2008 y que forma parte de la Colección Museográfica de la Universidad de Cantabria. Todas estas obras, así como las del resto de la sección de Obra Gráfica y sus catálogos publicados son accesibles vía web a través del gabinete de Estampas Virtual (http://web.unican.es/campuscultural/exposiciones/gabinete-de-estampas).


Pies de fioto: en la imagen central, visitantes recorriendo la exposición “El viaje por España, de G. Doré, en la Colección UC de Arte Gráfico” en 2010. Justo arriba, Interior de la mezquita de Córdoba


 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12