Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad de Cantabria celebrará el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia la primera quincena de febrero

29 ENERO 2018
Divulgación científica

La Universidad de Cantabria celebrará el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia la primera quincena de febrero

Con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres investigadoras, la UC se une a instituciones nacionales e internacionales en esta iniciativa

El domingo 11 de febrero se celebra, por tercer año, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y, desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Cantabria (UC), junto con los diferentes centros de investigación vinculados a la universidad, se han previsto distintas actividades programadas para la primera quincena de febrero.

Durante este periodo, más de 800 estudiantes de toda Cantabria recibirán la visita de investigadoras punteras en sus campos de investigación desde las ciencias sociales hasta el ámbito tecnológico con el objetivo de transmitir su entusiasmo por la ciencia, explicar sus proyectos científicos y promover las vocaciones científicas de las niñas y jóvenes.

Asimismo, en las propias escuelas y facultades de la UC las investigadoras se movilizarán para ofrecer sesiones divulgativas sobre sus proyectos, coloquios, visitas a los laboratorios, juegos de mesa o presentación de posters, entre otros. Estas actividades estarán englobadas bajo el nombre "Descubre a tus científicas". Las E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la E.T.S. de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la Facultad de Ciencias y la Facultad de Medicina ya han confirmado su participación y están preparando actividades dirigidas a todos los públicos.

El próximo 6 de febrero las alumnas seleccionadas en esta edición dentro del programa de promoción de las vocaciones científicas STEMTalentGirl se reunirán con investigadoras de varios perfiles de la UC a para hablar sobre sus motivaciones y sus proyectos científicos.

Durante el mismo día 11, el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) llevará a cabo el II Concurso IBBTEC "Mujeres y Niñas en la Ciencia", vía Twitter en el que se irán publicando pistas sobre mujeres científicas para descubrir su nombre en el menor tiempo posible, y visibilizar, así, sus contribuciones al avance del conocimiento.

Además, este año el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) lanza el I Concurso de Cómics IFCA en el que los alumnos de los centros educativos podrán contar la historia de una científica en un formato diferente al habitual.

Para memorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 12 de febrero se realizará un acto conmemorativo a una mujer investigadora de nuestra historia con la presencia de todas las investigadoras de la UC.

Para finalizar, el viernes 16 de febrero tendrá lugar un coloquio en el Ateneo Santander con investigadoras de diferentes centros de investigación de Cantabria con el objetivo de explicar cómo se despertó su vocación científica, cuáles fueron sus referentes y las dificultades a las que se enfrentaron a lo largo de su carrera.

Toda la información acerca de las actividades que se están desarrollando se puede encontrar en:

http://web.unican.es/mujeryciencia



Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en 2015 proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (documento). De esta forma, este año es la tercera edición de esta conmemoración.

Así, las Naciones Unidas anima a participar a través de actividades de educación y sensibilización pública a fin de promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia, eliminar toda forma de discriminación contra la mujer, incluso en las esferas de la educación y el empleo, y sortear las barreras jurídicas, económicas, sociales y culturales al respecto mediante, entre otras cosas, la promoción del establecimiento de políticas y planes de estudio en el campo de la ciencia, incluidos programas escolares, según corresponda, para alentar una mayor participación de las mujeres y las niñas, promover las perspectivas de carrera de las mujeres en la ciencia y reconocer los logros de las mujeres en la ciencia.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12