Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Plan de Movilidad Ciclista UC genera más de 130.000 km recorridos de forma sostenible a través del sistema de Retos y Recompensas

10 ENERO 2018
 

El Plan de Movilidad Ciclista UC genera más de 130.000 km recorridos de forma sostenible a través del sistema de Retos y Recompensas

El ganador del concurso asociado al Plan, el investigador de la UC, Felipe Maza, ha recibido  como premio una bicicleta eléctrica

Un total de 131.039, el equivalente a dar más de tres vueltas al mundo, han sido los kilómetros recorridos de forma sostenible a través del sistema de Retos y Recompensas convocado por el Servicio de Actividades Físicas y Deportes de la Universidad de Cantabria (UC), en colaboración con la empresa Ciclogreen, en el marco del Plan de Movilidad Ciclista UC.

El flamante ganador del Reto Final, el técnico de IHCantabria, Felipe Maza Fernández, ha recibido esta mañana una bicicleta eléctrica, modelo ECM Light valorada, en 1.200 euros, de manos del rector de la UC, Ángel Pazos, y de la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos.

El rector de la UC, Ángel Pazos, ha aprovechado la ocasión para felicitar al ganador del reto y destacar la importancia de esta iniciativa que cuenta con el respaldo del Gobierno de Cantabria, ya que "cumple con una de las obligaciones hacia la sociedad que es apoyar y fomentar la idea de una sociedad más sostenible". En concreto, Pazos ha mostrado su satisfacción por el éxito del programa que "está permitiendo incrementar claramente el uso de la bicicleta como alternativa al automóvil dentro del campus".

Por su parte, Eva Díaz Tezanos, ha valorado esta iniciativa muy positivamente, ya que según la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria "el fomento del uso de la bicicleta es una prioridad del Gobierno de Cantabria para todo tipo de desplazamientos", y en este sentido, ha añadido, "venimos colaborando con la Universidad de Cantabria desde el curso 2015-2016 con el Plan de Movilidad Ciclista para fomentar su uso entre la comunidad universitaria", algo que según la vicepresidenta seguirá ocurriendo en este curso académico.

Asimismo, Felipe Maza ha agradecido el premio obtenido gracias a los 952 ciclos conseguidos por el técnico de IHCantabria en este reto.

En el acto también han estado presentes el vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad, Mario Mañana Canteli; la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo; así como el de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, José Manuel Lombera.

En esta iniciativa se han inscrito un total de 727 usuarios, entre alumnos, Personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Docente e Investigador (PDI), de los cuales 334 han sido activos, es decir, han registrado alguna actividad y de ellos, 195 han conseguido superar el Reto Final, con más de 200 ciclos registrados en la aplicación de Ciclogreen.

Entre todos han recorrido 131.039 kilómetros de forma sostenible en este Reto, lo que ha supuesto un ahorro en emisiones de CO2 de más de 32 toneladas (32.760 kg), a una media de 98 kilos de CO2 por usuario activo. En definitiva, cada usuario activo del programa ha logrado ahorrar 98 kg de CO2 a la atmósfera.

Estos kilómetros se recorrieron en bicicleta, más del 65%, y caminando, más del 25%. También se contabilizaron actividades deportivas como running y desplazamientos en patines.

Plan de Movilidad Ciclista UC

El Plan de Movilidad Ciclista de la Universidad de Cantabria cuenta con el apoyo de la  Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística.

Entre otras acciones ofrece el servicio de préstamo gratuito de bicicletas eléctricas a los miembros de la comunidad universitaria que ha sido utilizado por un total de 236 usuarios, de los cuales un 39% corresponde a los alumnos, un 28% al PAS y un 33% al PDI.

Asimismo, como novedad del año 2017 se ha implementado un sistema de Retos y Recompensas para fomentar los desplazamientos sostenibles en bicicleta (cualquier bicicleta) o a pie, iniciativa respaldada por Ciclogreen con un programa novedoso y experimentado.

Además, el Servicio de Actividades Físicas y Deportes de la UC, dependiente del Vicerrectorado de Campus, Servicios y Sostenibilidad, ha llegado a un acuerdo este año con Ciclogreen, plataforma online que premia los desplazamientos en bicicleta de cualquier tipo para que también los usuarios de la UC se beneficien de esta iniciativa.

La iniciativa persigue promover entre los miembros de la comunidad universitaria el ahorro energético y las prácticas saludables, además de la autonomía en el transporte.

Pie de foto principal: de izquierda a derecha, el director general de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, José Manuel Lombera Cagigas; el rector de la UC, Ángel Pazos Carro; la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos; la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo García; y el ganador del Reto Final, Felipe Maza Fernández.

 



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12