Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Reunión de la Cátedra Pyme de la UC y la Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y del Comercio del Mueble

30 ENERO 2018
Divulgación

Reunión de la Cátedra Pyme de la UC y la Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y del Comercio del Mueble

Se presentaron los resultados del estudio sobre la situación de la industria maderera

El director de la Cátedra Pyme de la Universidad de Cantabria (UC), Francisco Somohano, presentó ayer los resultados del estudio "El sector de fabricación de muebles en España. Situación para la industria 4.0" a los miembros de la Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y del Comercio del Mueble (ACEMM).

En la reunión, el profesor de la UC expuso la evolución del sector del mueble en España en los últimos trece años (antes, durante y después de la crisis de 2007/2008) y la situación a la que se enfrenta este sector de la industria ante la llegada de la nueva fase en la manufactura: la introducción de las más recientes tecnologías digitales, los sistemas ciberfísicos, los productos inteligentes, el internet de las cosas y los servicios, la hiperconectividad y el  Big Data, lo que en conjunto se denomina la cuarta revolución industrial o "Industria 4.0".

Esta nueva fase industrial "puede favorecer", según explicó Somohano, "especialmente la competitividad de las pymes industriales, que se han visto muy afectadas con la entrada al comercio mundial de los fabricantes asiáticos desde principio de este siglo".

Cátedra Pyme

La Cátedra Pyme de la Universidad de Cantabria tiene como finalidad esencial desarrollar actividades de investigación y formación sobre micro, pequeña y mediana empresa. Esta tarea la realiza en coordinación con otras universidades españolas y extranjeras, así como con instituciones públicas, articulando sus actividades en tres líneas estratégicas: el Observatorio de la Pequeña y Mediana Empresa de Cantabria (OPYMECAN); el Global Entrepreneurship Monitor (GEM); y la Fundación para el Análisis Estratégico para el Desarrollo de la Pyme (FAEDPYME).

ACEMM

La Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y del Comercio del Mueble está integrada por empresas de servicios forestales, aserraderos, almacenes de madera; carpinterías, ebanisterías, fábricas de ventanas, tarimas, muebles; comercio de mueble y de madera: empresas de comercio mayorista y minorista de mueble y productos de madera.

Foto: Participantes en la sesión entre los miembros de la Cátedra Pyme de la UC e integrantes de la asociación ACEMM.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12