Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Un total de 87 obras del Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores 2017 componen la nueva exposición de la Universidad de Cantabria

21 FEBRERO 2018
 

Un total de 87 obras del Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores 2017 componen la nueva exposición de la Universidad de Cantabria

La muestra se inaugura mañana jueves, a las 19.00 horas, en el Paraninfo de la UC

La sala de exposiciones del Paraninfo de la Universidad de Cantabria acoge mañana jueves la inauguración de una nueva muestra que reúne un total de 87 obras correspondientes al Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores  de la convocatoria 2017.

El acto contará con la asistencia del rector de la UC, Ángel Pazos, el vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón, y con la responsable del departamento de Calcografía Nacional, Pilar García. Asimismo, todos los asistentes podrán disfrutar con la actuación musical de Ensemble UC.

Este certamen supone "una oportunidad para iniciar una carrera profesional en el mundo del arte", ha afirmado el vicerrector de Cultura y Participación Social de la Universidad de Cantabria (UC), Tomás Mantecón, quien ha destacado la colaboración establecida con Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, cuya vinculación entre la Universidad de Cantabria y Calcografía Nacional se remontan al año 1999, fecha en la que se desarrolló la muestra 'Willian Hogart. Conciencia y crítica de una época, 1697'.

Esta exposición supuso el inicio de años de colaboraciones en materia expositiva gracias a las que la UC ha podido contar con exposiciones que repasaban la obra gráfica de autores consagrados como Adolfo de Carolis, Piranessi o Goya, o muestras innovadoras como el Premio Nacional de Grabado de 1999, que aglutinó las obras seleccionadas durante la primavera del año 2000.

Pie de foto: Obra premiada 'Jajajaja', de Raisa Álava.

Por su parte, la directora del Área de Exposiciones de la UC, Nuria García Gutiérrez, ha afirmado que estas 87 obras "repasan las técnicas de grabado tradicionales pero también las nuevas técnicas de estampación".

La responsable del departamento de Calcografía, Pilar García Sepúlveda, ha incidido en que en este certamen "puede participar cualquier persona que esté matriculada en un centro que enseñe las técnicas de grabado, independientemente de su edad" y ha recordado que la próxima convocatoria correspondiente al año 2018 se publicará en el mes de marzo.

Como viene siendo habitual, se ha desarrollado un programa didáctico a través del cual se intentará explicar a las nuevas generaciones algunas de las técnicas tradicionales de grabado con el desarrollo de las visitas guiadas para los centros escolares (en horario lectivo) y otros colectivos, previa cita concertada. Todos los centros educativos interesados pueden realizar sus inscripciones a través del siguiente correo electrónico area.exposiciones@unican.es

La muestra, de carácter gratuito, permanecerá abierta al público en el Paraninfo de la UC (c/ Sevilla, 6) hasta el próximo 19 de mayo, de lunes a sábado, en horario de 19.00 a 21.00 horas.

El Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores es un proyecto que pretende contagiar a los nuevos artistas plásticos con el objetivo de participar en nuevas convocatorias. El origen de este certamen se remonta a 1996, a la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, así como el bicentenario de la invención de la litografía por Alöis Senefelder.

Desde entonces, y con carácter anual, Calcografía Nacional convoca esta iniciativa con el patrocinio de la Real Casa de la Moneda y la colaboración de la Miró Mallorca Fundació y la Fundación Azcona. A través de las sucesivas ediciones del Certamen, la Calcografía se ha mantenido fiel al objetivo inicial: el desarrollo de una labor de mecenazgo cultural con el fin de apoyar y promocionar los trabajos de los creadores noveles, facilitándoles un medio que permita mostrar su actividad y sirva de estímulo para su consolidación como excelentes artistas gráficos.

 Pie de foto: de izquierda a derecha, Pilar García y Nuria García.

 Pie de foto principal: Obra premiada 'Ya estaba muerto', de Ximon Aguirre.

 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12