Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Energías renovables, tema central de la próxima ponencia del Aula de Energía de la Cátedra Viesgo-UC

19 FEBRERO 2018
 

Energías renovables, tema central de la próxima ponencia del Aula de Energía de la Cátedra Viesgo-UC

El ingeniero de Organización Industrial de la Universidad de Cádiz, Rafael Jiménez, impartirá la charla el próximo 21 de febrero en el Ateneo de Santander

El próximo miércoles, 21 de febrero, a las 19.30 horas, en el Ateneo de Santander, el ingeniero de Organización Industrial de la Universidad de Cádiz, Rafael Jiménez Castañeda, impartirá la conferencia 'Energías Renovables. Tecnología apropiada para países en desarrollo'.

Se trata de una nueva cita de este curso académico organizada por el Aula de Energía de la Cátedra Viesgo-UC en la que Jiménez analizará el uso de tecnologías energéticas apropiadas, como contribución al desarrollo humano, especialmente, en países en vías de desarrollo. La aceptación de las mismas, la contribución a la sostenibilidad y la disponibilidad tecnológica, en los países destinatarios de las actuaciones de cooperación, hacen que las energías renovables, sean clave para una gran cantidad de proyectos.

La aplicación de estas tecnologías exige un enfoque particular para áreas poco desarrolladas, con escasos conocimientos tecnológicos y nula o casi nula disponibilidad de técnicos cualificados, lo que obliga a proponer soluciones eficaces y robustas, cuidando mucho el diseño y la ejecución de las instalaciones.

Ponente

Rafael Jiménez Castañeda es doctor por la Universidad de Cádiz con la tesis doctoral  'Determinación del Diseño y de la Eficiencia Energética Óptima de una Instalación Fotovoltaica Conectada a la Red Eléctrica'. Asimismo, es profesor titular de la Universidad de Cádiz desde 1986 y director de diversos másters y cursos de experto universitario en planificación de energías alternativas, gestión de energías alternativas, rehabilitación energética arquitectónica y urbana, y auditoría y rehabilitación energética de edificios, entre otros.

Cuenta con numerosos artículos publicados en su ámbito de actuación y ha participado en múltiples actividades de investigación y desarrollo, como el Parque de Energía Bahía de Cádiz (en colaboración con la Universidad de Paderborn en Soest, Alemania); la creación del Laboratorio de Energías Renovables, Evaluación del recurso solar y eólico en la Cuenca del Guadalquivir; o la ETAP-ER, Planta de Desalinización con suministro energético con energías renovables.

Asimismo, ha colaborado en diversos  trabajos y proyectos de Cooperación al Desarrollo.

Aula de la Energía

El Aula se enmarca, a su vez, en el desarrollo de la Cátedra de Energía Viesgo-UC y tiene por objetivo la formación, la difusión y la investigación en el ámbito de la energía, ocupándose de desarrollar un programa formativo y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar el conocimiento en este campo.

En este sentido, desarrolla una programación de conferencias y actividades, pretendiendo difundir tanto los temas tratados directamente en las labores de investigación y desarrollo de proyectos, como aquellos que se consideren de gran relevancia para el público en general, manteniendo siempre el carácter divulgativo de los actos.

En materia de investigación y estudio, la Cátedra se centra en el desarrollo de proyectos enfocados en la explotación eficiente de los activos de las redes de distribución y mejora en la calidad del suministro; la investigación y diseño de servicios que permitan a un usuario residencial o PYME ahorrar en su gasto energético, en línea con la eficiencia energética; o la realización de estudios de mercado a nivel nacional e internacional sobre mejores prácticas en el sector.

Más información: http://catedraenergia.unican.es/



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12