Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC conmemora el 200 aniversario de la publicación de ‘Frankenstein, o el moderno Prometeo’

12 FEBRERO 2018
 

La UC conmemora el 200 aniversario de la publicación de ‘Frankenstein, o el moderno Prometeo’

Un ciclo de conferencias, actividades del Club de Lectura, Teatro para todos, talleres lúdicos para los más pequeños y exposiciones constituyen las principales propuestas

El Vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la Universidad de Cantabria, a través del  Aula de Letras de la UC, ha organizado una serie de actividades homenaje con motivo del 200 aniversario de la publicación de 'Frankenstein, o el moderno Prometeo', la primera novela de la escritora británica Mary W. Shelley. Esta iniciativa contará, asimismo, con la colaboración de otros agentes culturales de la ciudad como el Ayuntamiento de Santander, a través de su Red de Bibliotecas Municipales y la Librería Gil.

Entre las actividades programadas destaca el ciclo de conferencias '¿Sueña Prometeo con ovejas eléctricas? Del Prometeo de Esquilo a Philip K. Dick', en el que se abordará tanto la reescritura del mito clásico realizado por la escritora inglesa como su desarrollo en el género de la ciencia-ficción y su impacto en la representación literaria de la inteligencia artificial y el post-humanismo. La inauguración del ciclo correrá a cargo del insigne helenista Carlos García Gual, elegido recientemente como académico de la Real Academia Española.

Junto a este ciclo de conferencias, se han organizado otras actividades de carácter más formativo y lúdico. La primera de ellas es el Club de Lectura de la Universidad de Cantabria, que este año sigue muy de cerca la temática del ciclo de conferencias anteriormente reseñado, y en el que expertos de la UC ofrecerán una visión complementaria a la del ciclo de conferencias. La participación está abierta a todos los públicos, y para matricularse sólo es necesario ponerse en contacto con Aulas de Extensión Universitaria a través del siguiente correo electrónico aulas.extension@unican.es. Las sesiones del Club de Lectura comenzarán en marzo y se extenderán hasta el mes de mayo.

A su vez, el Aula de Letras celebrará el sábado, 21 de abril, una actividad de carácter más lúdico. La E.T.S de Náutica acogerá el espectáculo 'Víctor y el monstruo', de Josep. C. Cerdà, una adaptación de la novela de Mary Shelley.

Otros agentes culturales de la ciudad se han sumado al programa de actividades diseñado por el Vicerrectorado de Cultura de la UC. La Red de Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de Santander ofrecerá en sus espacios el taller de confección de marionetas 'Frankyshibai' en el que niños y niñas de a partir de cinco años podrán elaborar sus propias marionetas para su posterior participación en un teatro de papel o "kamishibai". Todos los interesados pueden inscribirse en cada biblioteca o a través del correo electrónico bibliotecas@santander.es.

Por su parte, la Librería Gil también colabora en este homenaje con la organización de una serie de actividades, entre las que destaca la exposición de las ilustraciones de la artista Elena Odriozola para la edición del Frankenstein publicado por la editorial Nórdica Libros, así como las conferencias de Juan José Prior, 'El final de Prometeo en la literatura fantástica', y Eva Guillermina Fernández, 'Mary Shelley, la mujer detrás del monstruo', dentro del ciclo 'De Mujer a Mujer', que viene celebrándose en la librería de la Plaza de Pombo. 

Enlace a la programación completa.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12