Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > José María Sarabia Alegría, elegido Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras

20 FEBRERO 2018
 

José María Sarabia Alegría, elegido Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras

El catedrático de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa de la Universidad de Cantabria está pendiente de su discurso de ingreso

El catedrático de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa del Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria (UC), José María Sarabia Alegría, ha sido elegido Académico Correspondiente para Cantabria, por la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF).

Se trata de un reconocimiento a la trayectoria de carácter científico, investigador y académico del catedrático de la UC, quien ha afirmado que "es un auténtico honor pertenecer a la Academia y sentarse a la misma mesa que economistas e investigadores de economía, finanzas y empresa tan importantes y relevantes". De hecho, la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras cuenta entre sus miembros con nueve Académicos reconocidos con el Premio Nobel de Economía, entre los que se encuentran Robert Aumann, Eric Maskin y Joseph Stiglitz.

Para Sarabia, "con esta elección está representando de algún modo a la Universidad de Cantabria en la RACEF" y en su opinión, "hará todo lo que esté en su mano para establecer lazos de relaciones científicas, y colaboraciones, entre la academia y la UC", ha añadido.

El ingreso de José María Sarabia como Académico Correspondiente, ha sido validado por la Comisión de Admisiones y por la Junta de Gobierno de la Real Academia, ha sido votado en tiempo y forma por la Junta General, y está pendiente de su discurso de ingreso.

RACEF

La Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras es una corporación oficial de carácter científico y técnico que tiene por objetivo la investigación, el estudio, el fomento  y la difusión de las ciencias económicas y financieras.

La RACEF es una de las diez reales academias que existen en España, con una historia y tradición importantes. El 24 de marzo de 2017 constituye una fecha clave en la historia de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, ya que pasa a ser integrante del Instituto de España, máximo exponente de la cultura española en el ámbito académico.

José María Sarabia Alegría se licenció en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Valladolid en 1986 y obtuvo el doctorado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Cantabria en 1989. Es a su vez catedrático de Estadística e Investigación Operativa por la Universidad Complutense de Madrid desde 2000, ahora en excedencia. Ha realizado estudios de postgrado en la Universidad Politécnica de Valencia y ha sido profesor visitante del ICMA Centre de la Universidad de Reading, de la London School of Economics y del Department of Mathematics del Imperial College of London, en 2010.

Es director del grupo de investigación Métodos Cuantitativos en Economía y Empresa de la Universidad de Cantabria. Asimismo, es investigador asociado del grupo de investigación en Riesgos, Seguros y Finanzas IREA-UB de la Universidad de Barcelona desde 2012 e investigador del SANFI. Desde 1993 ha sido ininterrumpidamente investigador principal de proyectos del Plan Nacional, y en la  actualidad es co-investigador principal del proyecto coordinado 'Modelización Paramétrica y Semi-Paramétrica de Riesgos Multivariantes: Especificación, Estimación y Contraste', dentro del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia 2016. Su trabajo investigador se centra en análisis de riesgos y estadística actuarial, métodos para el estudio de la desigualdad económica y teoría de distribuciones y análisis multivariante aplicados a economía y empresa.

En 2017 fue el presidente del Comité de Ciencias Económicas y Empresariales de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Durante 2016 fue vocal de dicho Comité. Ha sido miembro de la Comisión de Investigación de la Universidad (2008-2016), así como miembro de la Comisión de Doctorado.

En 2008 recibió el Premio Internacional de Investigación en Seguros Julio Castelo Matrán, concedido por Fundación Mapfre y en el año 2011, el Premio de Investigación Consejo Social de la Universidad de Cantabria. En 2009 fue becado por el programa Nacional Salvador de Madariaga para estancias de movilidad de profesores e investigadores seniors en centros de investigación extranjeros. Asimismo, fue becado por el "Erudite Program", The Kerala State Higher Education Council, India, en 2015.

Ha publicado más de 170 artículos de investigación, la mayor parte en revistas catalogadas de impacto. En el ámbito de la desigualdad económica, destacan sus contribuciones en la modelización de curvas de Lorenz, y su trabajo 'An ordered family of Lorenz curves', publicado en 1999 en la prestigiosa revista 'Journal of Econometrics'. Asimismo, ha publicado un total de 20 libros, 12 de ellos de carácter científico en editoriales de reconocido prestigio y 8 textos universitarios.

Su actividad investigadora le ha llevado a recibir diversas invitaciones de Universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros para la presentación de su trabajo investigador.

 



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12