Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La ETS de Caminos, Canales y Puertos acogió un mapatón para cartografiar una zona olvidada de Mali

16 FEBRERO 2018
Cooperación

La ETS de Caminos, Canales y Puertos acogió un mapatón para cartografiar una zona olvidada de Mali

50 estudiantes y voluntarios participaron en esta actividad solidaria organizada por la Escuela de Caminos, MSF y el Proyecto Missing Maps

Una población que no aparece en los mapas es una población que no existe. Invisible y condenada a no recibir ayuda humanitaria. Mientras estos vacíos existan, se necesitan personas que les pongan en el mapa. Durante más de tres horas, 50 estudiantes de la Universidad de Cantabria (UC) junto a voluntarios han colaborado con Médicos Sin Fronteras (MSF) en la elaboración de mapas imprescindibles para la labor humanitaria.

El acto tuvo lugar ayer por la tarde en la ETS de Caminos, Canales y Puertos de la UC, co-organizadores de la actividad junto a MSF y el Proyecto Missing Maps. En concreto, los participantes en el mapatón han cartografiado aldeas, carreteras y edificios del área de salud de Douentza, situada en la región de Mopti (Mali).

Desde 2015, esta zona sufre alteraciones significativas de la seguridad por parte de grupos armados. Las posiciones del ejército, los campamentos militares y las administraciones son atacadas regularmente. Gran parte de la población es desplazada y hay una alta afluencia de heridos a los puestos de salud.

MSF trabaja en esta zona para reducir la mortalidad y atender a las víctimas del conflicto armado. En concreto, ofrece atención secundaria y de salud mental a la población afectada.

Esta organización humanitaria utiliza los mapas para llegar a los pacientes, para evaluar las necesidades de las comunidades afectadas por la crisis o para rastrear la propagación de una enfermedad. El mapatón ofrece la oportunidad de utilizar las nuevas tecnologías y los satélites para mapear las partes del mundo más vulnerables a las crisis humanitarias; desastres naturales, conflictos, epidemias o brotes de enfermedades.

Desde el año 2014, los voluntarios y colaboradores del proyecto Missing Maps han cartografiado más de 15 millones de edificios y más de un millón y medio de kilómetros de carreteras y caminos. Los estudiantes de la UC y los voluntarios contribuyeron a engrosar estos datos.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12