Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC celebrará desde mañana seis sesiones divulgativas con científicas en diversos centros y facultades

05 FEBRERO 2018
 

La UC celebrará desde mañana seis sesiones divulgativas con científicas en diversos centros y facultades

El ciclo ‘Descubre a tus científicas’ ofrece conferencias y coloquios con 40 profesoras y representantes de toda la carrera investigadora

La Universidad de Cantabria (UC) celebrará desde mañana, martes, y hasta el 15 de febrero seis sesiones divulgativas con 40 profesoras y representantes de toda la carrera investigadora, en diversos centros y facultades del campus universitario.

Este ciclo, denominado 'Descubre a tus científicas', forma parte del conjunto de actividades organizadas para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el próximo 11 de febrero, convocadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UC.

En cada una de las sesiones, las científicas de las diferentes especialidades ofrecerán a los estudiantes universitarios y de Bachillerato su particular visión de la labor investigadora, además de profundizar en cómo surgieron sus vocaciones y en las barreras que hayan podido encontrar para ejercer sus trabajos.

La primera de las jornadas se celebrará mañana, a partir de las 12 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina, con una visión sobre el trabajo de la doctora, ya fallecida, Virginia Apgar y cómo, a pesar de sus dificultades, consiguió desarrollar uno de los test que se aplica sistemáticamente a todo recién nacido: el denominado Test de Apgar para valorar el estado general del neonato.

A continuación, las investigadoras Rosa Ayesa y Esther Setién nos explicarán por qué es emocionante estudiar la psicosis y cómo lo están haciendo desde el IDIVAL y el HUMV, mientras que la codirectora de la Unidad del Sueño y de Ventilación del HUMV, Mónica González Martínez, analizará las diferencias existentes entre hombres y mujeres en el tratamiento de los trastornos respiratorios del sueño.

El resto de las sesiones se celebrarán el 8 de febrero, en la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, mientras que un día más tarde el ciclo tendrá lugar en la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, con representantes de ambas especialidades científicas.

El 13 de febrero el debate se trasladará a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, mientras que al día siguiente les tocará el turno a las profesoras e investigadoras de la Facultad de Educación.

Cerrará el ciclo la Facultad de Ciencias con diversas microconferencias en torno al cerebro, la luz o la gestión de datos, que se desarrollarán del 13 al 15 de febrero en el Hall del edificio.

Exposiciones en Ciencias e Industriales

De forma paralela al ciclo 'Descubre a tus científicas' se celebrarán dos exposiciones desde hoy por la tarde hasta el 16 de febrero. La primera reúne en el Hall de la Facultad de Ciencias los originales presentados al I Concurso de Cómics IFCA, por alumnos de toda España,  mientras que la titulada 'Ingenieras' se podrá visitar en la Biblioteca de la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación.

Esta segunda exposición muestra libros y documentos sobre algunas de las muchas ingenieras que fueron y siguen siendo pioneras en los estudios y el ejercicio de la profesión y que supieron y saben, de uno u otro modo, romper en sus trayectorias vitales y profesionales con los moldes y prejuicios del tiempo en que les tocó y les toca vivir.


Toda la información en la web: http://web.unican.es/mujeryciencia .

Pies de foto: En el centro, investigadoras del ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Sobre estas línas, parte de la exposición 'ingenieras'.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12