Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad de Cantabria y el Centro Tecnológico CTC se convierten en socios preferentes para tratar de captar más proyectos de I+D+i

09 FEBRERO 2018
Investigación y transferencia

La Universidad de Cantabria y el Centro Tecnológico CTC se convierten en socios preferentes para tratar de captar más proyectos de I+D+i

Las dos organizaciones aunarán esfuerzos para movilizar la inversión privada y atraer a Cantabria más fondos nacionales y europeos destinados a la I+D+i.

 

​El Centro Tecnológico CTC y la Universidad de Cantabria (UC) serán socios preferentes a la hora de conformar consorcios para concurrir a fondos de financiación competitiva de carácter regional, nacional o europeo. Las dos instituciones trabajarán de manera colaborativa para tratar de movilizar más inversión privada en I+D+i y para atraer a la región más capital destinado a la innovación.

Así se recoge en el convenio de colaboración que han suscrito ambas organizaciones esta mañana. Ángel Pazos, rector de la Universidad de Cantabria, y David González Pescador, presidente del Patronato de la Fundación Centro Tecnológico CTC, han rubricado el documento que renueva la vinculación entre la universidad y el centro tecnológico. “Este convenio intensifica nuestra relación actual con la Universidad y consolida un poderoso eje innovador que queda a disposición del tejido industrial de la región” ha explicado González Pescador. Por su parte, el rector, Ángel Pazos, mostró su satisfacción ante la continuidad de la “fructífera” relación entre el CTC y la UC.

La Universidad de Cantabria, miembro del Patronato de CTC y principal agente cántabro en materia de investigación, comparte con el centro tecnológico el objetivo de aplicar el conocimiento producido por los investigadores para generar soluciones innovadoras de alto valor que contribuyan a incrementar la competitividad del tejido industrial y, por tanto ayuden a garantizar su sostenibilidad. Pazos ha señalado que “esta colaboración fortalece la línea de transferencia al conjunto de la sociedad y, en este caso especialmente al ámbito empresarial, del conocimiento obtenido en la UC”. “Nuestra colaboración fortalece el objetivo común de situar cada vez más cerca la investigación y el mundo de la empresa” puntualizó el presidente del Patronato de CTC.

Esta alianza entre dos organizaciones complementarias se materializa en una amplísima capacidad investigadora, una experiencia contrastada y una red de contactos con otras entidades investigadoras nacionales e internacionales. La suma total de capacidades e infraestructuras, unida al extenso conocimiento que tiene CTC sobre las necesidades reales de las empresas, les permitirá diseñar y desarrollar proyectos de innovación conjuntos más completos y mejor estructurados. “Serán soluciones de transferencia tecnológica que, además de incrementar la competitividad de las empresas, les permitirán poder encarar nuevos retos como la diversificación o la internacionalización” explicó González Pescador.


Foto: El rector y el presidente de la Fundación CTC tras la firma del convenio.

Reforzar los vínculos actuales


Además de establecer vías para promocionar, difundir y apoyar la cultura de la innovación en Cantabria, la renovación del convenio pretende impulsar la relación que ya existe en la UC y CTC. “Colaboramos ya en varios proyectos y esta firma ratifica la voluntad de la UC de ampliar a otros esta colaboración”, ha señalado Pazos. De hecho, el trabajo cooperativo entre las dos organizaciones se ha materializado en múltiples proyectos de innovación, tanto acabados como en fase de desarrollo.

La UC y el CTC colaboran actualmente, por ejemplo, en el Sistema de Acceso a Unidades Flotantes de Energías marinas (SAFE) y en el proyecto de una tecnología innovadora, basada en las propiedades del óxido de grafeno, para la depuración de aguas contaminadas en el sector nuclear.

Retener el talento investigador de Cantabria


El acuerdo de colaboración también contempla la ejecución de un Plan de Formación continua de alumnos de la UC en prácticas de empleo, en los diferentes campos de actividad de CTC. “Este plan se alinea con nuestra actual política de becas, que cuenta con una tasa de incorporación laboral del 40%” aseguró González Pescador.

Ambas instituciones también crearán un aula específica para el desarrollo de proyectos de fin de grado y fin de máster. Pazos ha recordado que “la universidad entiende que la etapa final del grado y del máster “es el momento idóneo para contribuir en la formación de los alumnos en relación con el mundo de la empresa”. Una vía adicional que fomentará las oportunidades laborales del alumnado de la UC en el CTC. “Apostamos claramente por retener el talento investigador que se genera en la región” dijo el presidente del Patronato de CTC. “Y es que creemos firmemente que no hace falta salir de Cantabria para desarrollar una carrera profesional completa en el ámbito de la innovación”.

Por último, se fortalecerá la participación de los investigadores de CTC en los programas y convocatorias de Doctorados Industriales de la UC.

Foto: Participantes de la UC y del CTC participantes en el acto de la firma del convenio de esta mañana.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12