Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Catalizadores avanzados basados en líquidos iónicos y nanopartículas magnéticas, un nuevo paso en la lucha contra el cambio climático

13 FEBRERO 2018
Investigación y transferencia

Catalizadores avanzados basados en líquidos iónicos y nanopartículas magnéticas, un nuevo paso en la lucha contra el cambio climático

Investigadores de la UC colaboran en la caracterización de las nanopartículas utilizadas de catalizador en un estudio publicado en ACS Catalysis y que permite convertir el dióxido de carbono en otros productos

 

El grupo de investigación de Magnetismo de la Materia, del Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada (CITIMAC) de la Universidad de Cantabria (UC), ha aprovechado su conocimiento en torno a los comportamientos de nanopartículas para generar un catalizador que contribuya a convertir dióxido de carbono en otros productos químicos y combustibles tales como formaldehído, metanol e hidrocarburos pesados.

El resultado del trabajo, liderado por el GSK Carbon Neutral Laboratories for Sustainable Chemistry de la Universidad de Nottingham, con la colaboración del Instituto de Química de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul  y el  Centro de Ciências e Tecnologias Nucleares de la Universidad de Lisboa, se ha publicado en la revista ACS Catalysis, editada por la American Chemical Society, de la que, además, ha sido objeto de su portada.

El artículo titulado "Selective Carbon Dioxide Hydrogenation Driven by Ferromagnetic RuFe Nanoparticles in Ionic Liquids" describe como novedad la transformación de CO2 en otros productos químicos y combustibles tales como formaldehído, metanol e hidrocarburos pesados a través de un proceso químico con unas condiciones de trabajo en temperatura y presión moderadas.


Foto: Portada de la publicación, en la que ha sido destacado el artículo en el que ha participado el grupo de investigación de la UC.

Como catalizador, según explica  Imanol de Pedro, investigador de CITIMAC, se han utilizado nanopartículas bimetálicas de hierro con rutenio soportadas en líquidos iónicos. "Estos líquidos, respetuosos con el medio ambiente, forman un encapsulamiento de las nanopartículas que permite controlar el tiempo de difusión/residencia de los reactivos, intermedios y productos obtenidos. La aleación metálica utilizada como catalizador proporciona un rendimiento catalítico mejorado, y puede recuperarse mediante la aplicación de campos magnéticos", señala de Pedro.

Para el trabajo desarrollado en la Universidad de Cantabria, en concreto las medidas de caracterización magnética, se ha aprovechado las características del magnetómetro de gran precisión disponible en el laboratorio, financiado con fondos FEDER-MINECO. 

"El amplio conocimiento de los investigadores de este departamento en comportamiento de nanopartículas está permitiendo su aplicación en un gran abanico de disciplinas, como la biotecnología o, como este caso, la acción frente al cambio climático y la eficiencia en el uso de recursos y materias primas", concluye el investigador.


Enlace al artículo: http://pubs.acs.org/doi/pdf/10.1021/acscatal.7b03804


Foto: Manuel de Pedro, investigador participante en el trabajo, con el magnetómetro que ha permitido caracterizar las muestras.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12