Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Matemáticos de toda España debatirán en el CIEM sobre la posibilidad de implantar un MIR para profesores

16 FEBRERO 2018
Cultura científica

Matemáticos de toda España debatirán en el CIEM sobre la posibilidad de implantar un MIR para profesores

El seminario tendrá lugar del 2 al 4 de marzo en la sede de centro castreño

La sede del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM), ubicado en Castro Urdiales, reunirá del 2 al 4 de marzo a profesores y matemáticos de toda España en el Seminario sobre formación inicial del profesorado de matemáticas de Educación Secundaria.

El encuentro está coordinado por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y cuenta con la colaboración del Comité Español de Matemáticas (CEMAT), el CIEM y la Universidad de Cantabria.

¿MIR para profesores sí o no? Esta es la gran cuestión que se plantea con la formación de profesores de Secundaria, un problema que preocupa no solo a la Comisión de Educación del CEMAT sino también a toda la comunidad educativa, incluyendo  a formadores de profesores, profesores en activo, futuros profesores, y gestores educativos de todos los niveles.

Este problema es uno de los temas más discutidos desde los años 70 cuando, a raíz de la Ley Villar Palasí, se implantó el modelo de formación concurrente. Los cambios que ha experimentado la sociedad española y el modelo educativo desde entonces y las deficiencias de aquél modelo propiciaron, no sin dificultades, el nuevo modelo que está en vigor: el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria.

Los años que este modelo lleva funcionando inducen a toda la comunidad educativa a pararse a reflexionar sobre sus luces y sombras. El debate de hoy es si el modelo actual está cumpliendo con las expectativas que despertó, o si, por el contrario, ha llegado el momento de cambiarlo para mejorar así la calidad de la enseñanza.

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

De forma complementaria al desarrollo del seminario, el viernes día 2 de marzo el profesor de la Universidad de Valencia Bernardo Gomez, participante de la actividad, impartirá una conferencia en el IES Ataúlfo Argenta en la que mostrará algunas técnicas para mejorar el cálculo mental.

FESPM

La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas se fundó en el año 1988, formada en un principio por las sociedades Aragonesa, Canaria y las dos existentes en aquellos momentos en Andalucía (que luego se convertiría en la SAEM THALES). Desde entonces hasta la fecha, la Federación ha seguido un proceso continuo de crecimiento, hasta llegar a estar formada en la actualidad por 20 sociedades y contar con más de 6.000 socios, de todas las etapas educativas.

Cada dos años la FESPM organiza, a través de una de sus sociedades federadas, las Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (JAEM) y anualmente organiza la Olimpiada Matemática para 2º ESO en la que toman parte los estudiantes seleccionados en las diferentes olimpiadas regionales. También se celebran uno o más seminarios monográficos anualmente, en los que participan expertos y representantes de las sociedades federadas.

El principal órgano de difusión de la FESPM lo constituye la Revista SUMA, que reciben todos los miembros de las distintas sociedades federadas. También tiene constituido un Servicio de Publicaciones que ya ha impulsado varias líneas editoriales.

CIEM

El Centro Internacional de Estudios Matemáticos (CIEM), dependiente de la Universidad de Cantabria, promueve la investigación matemática de excelencia, tanto en los aspectos más básicos como en los aplicados y computacionales, prestando especial atención a la investigación multidisciplinar.

Para ello, el CIEM planifica la organización de reuniones internacionales en las que participan destacadas personalidades de las matemáticas y dirigidas, principalmente, a especialistas y a estudiantes postgraduados, en las que se propicia el intercambio de conocimientos entre todos los participantes. Asimismo, lleva a cabo, de forma esporádica, actividades de difusión en relación a las matemáticas, dirigidas al público en general.

Desde su creación, en 2006, el CIEM ha desarrollado 126 reuniones en las que han participado casi 5.500 matemáticos de todo el mundo. Su actividad se inscribe en el Área Estratégica de Física y Matemáticas de Cantabria Campus Internacional, el Campus de Excelencia de la Universidad de Cantabria. 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12