Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Presentada la obra ‘Orígenes de la novela’, de Marcelino Menéndez Pelayo

16 FEBRERO 2018
Editorial UC

Presentada la obra ‘Orígenes de la novela’, de Marcelino Menéndez Pelayo

Se trata del segundo tomo correspondiente a la edición de las Obras Completas de Menéndez Pelayo, editado por Editorial UC en colaboración con la Real Sociedad Menéndez Pelayo

 

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos Carro, acompañado por el presidente de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, Borja Rodríguez Gutiérrez, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la publicación de la obra 'Orígenes de la novela', segundo tomo correspondiente a la publicación de las nuevas obras completas de Marcelino Menéndez Pelayo, editado por Editorial UC en colaboración con la Real Sociedad Menéndez Pelayo.

Con 'Orígenes de la novela', presentado en dos volúmenes, continúa la publicación de la Edición del Centenario de las Obras Completas de Menéndez Pelayo, que comenzó en 2012 con la publicación de 'Historia de las ideas estéticas en España', presentada en tres volúmenes.

El rector Pazos ha aprovechado la ocasión para afirmar que "existe una tradición de colaboración entre la Universidad de Cantabria y la Real Sociedad Menéndez Pelayo que ha dado frutos muy significativos, y la edición de este tomo de las Obras Completas de Marcelino Menéndez Pelayo es un ejemplo más", ha añadido Pazos.

Por su parte, el presidente de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, Borja Rodríguez, ha recordado que desde hace 100 años la Sociedad trabaja para el "mantenimiento y difusión de la obra del montañés".

Ángel Pazos: "Existe una tradición de colaboración entre la Universidad de Cantabria y la Real Sociedad Menéndez Pelayo que ha dado frutos muy significativos"

"Para un escritor el mejor homenaje es la difusión de la obra. El mejor tributo es poner sus palabras al alcance de la sociedad". Según el presidente de la Sociedad, "no hay ninguna conmemoración que se pueda comparar con el simple hecho de que sus obras estén a disposición del público de quien quiera leerlos y conocer su pensamiento", ha añadido el también profesor asociado de la UC. 

En el acto, también ha estado presente la secretaria general de la UC, quien ha recordado que la Editorial UC aboga por la "difusión del conocimiento generado tanto por investigadores y autores de la Universidad de Cantabria, o de fuera, siempre y cuando reúnan los requisitos de rigor y calidad que exige nuestra editorial".

Por último, la vicepresidenta de la Real Sociedad Menéndez Pelayo y directora de publicaciones,  Raquel Gutiérrez, considera que esta nueva edición de Orígenes ha sido elaborada desde la seriedad y el rigor filológicos, en un deseo de ser fieles al texto tal y como lo fijó el polígrafo y de evidenciar su destacado lugar en los estudios literarios hispánicos".

"Prueba de la importancia de esta obra de don Marcelino y de la edición que presentamos y de su actualidad es la repercusión que este trabajo ha tenido en la comunidad investigadora. En los días siguientes a su publicación, veinticinco revistas especializadas en literatura y filología de Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, México y por supuesto, España, están preparando noticias, reseñas, reportajes y análisis de esta publicación. Esta recepción es singularmente llamativa en los estudios literarios actuales", ha destacado Raquel Gutiérrez.

En este sentido, estas publicaciones emblemáticas de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, editadas por la Editorial de la Universidad de Cantabria, está llamada a convertirse por su aparato crítico en la edición de referencia entre los investigadores de la obra del maestro santanderino.

Bajo la dirección general de Raquel Gutiérrez Sebastián, vicepresidenta de la Real Sociedad Menéndez Pelayo y directora de publicaciones, la colección de las Obras Completas de Menéndez Pelayo cuentan con la coordinación de Germán Vega García-Luengos, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid, y Enrique Rubio Cremades, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante.  Asimismo, la obra hoy presentada ha sido coordinada por la catedrática de Literatura Española de la Universidad de Murcia, Ana Luisa Baquero Escudero.

Colaboración UC-RSMP

La Universidad de Cantabria y la Real Sociedad Menéndez Pelayo iniciaron su colaboración hace ya más de diez años con una serie de estudios sobre la obra de Menéndez Pelayo que fueron publicados por el entonces Servicio de Publicaciones de la UC. El primero de estos estudios corresponde precisamente a la obra 'Orígenes de la novela' y se publicó en 2007. Le siguieron los correspondientes a 'Historia de las Ideas estéticas en España' (2010), 'La Historia los heterodoxos españoles', 'La ciencia española' y 'Menéndez Pelayo y Lope de Vega'. Estos libros recogían investigaciones de profesores de diversas universidades sobre cada una de esas obras del polígrafo de Santander.

Junto con esta línea de publicación de estudios, la Editorial UC inició con la Sociedad Menéndez Pelayo la edición de las nuevas obras completas de don Marcelino. El primer volumen de esas Obras Completas fue la 'Historia de las ideas estéticas', y el segundo es 'Orígenes de la novela' que hoy presentamos, en dos tomos.

En enero de 2013 la Real Sociedad Menéndez Pelayo se sumó a las instituciones que componen Cantabria Campus Internacional, y desde entonces la colaboración entre la UC y la Sociedad que trabaja en la difusión del legado de don Marcelino se ha intensificado.

Pie de foto principal: de izquierda a derecha, Sonia Castanedo, Ángel Pazos, Borja Rodríguez, y Raquel Gutiérrez.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12