Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Los doctores Susana García, Araya Estancona, Marta Estellés, Álvaro López y Tiberio García, premios a las mejores tesis de 2017 del Consejo Social de la UC

28 FEBRERO 2018
Investigación y transferencia

Los doctores Susana García, Araya Estancona, Marta Estellés, Álvaro López y Tiberio García, premios a las mejores tesis de 2017 del Consejo Social de la UC

Elegidos entre un total de 40 candidatos.

El jurado del Consejo Social de la Universidad de Cantabria (UC) decidió, el pasado 16 de febrero, otorgar los Premios de Investigación Juan María Parés en las modalidades de 'Mejores tesis' a los doctores Susana García Cerro, en el área de Ciencias de la Salud; Araya Alicia Estancona Pérez, del área de Ciencias Económicas y Sociales; Marta Estellés Frade, en el área de Humanidades; Álvaro López García, del área de Ciencias Experimentales y Matemáticas y, por último, Tiberio Pablo García Pemán, en el área de Ingeniería. Los premios, que se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar próximamente, están dotados de 1.400 euros. 

Susana García Cerro se doctoró en Biología Molecular y Biomedicina por la UC en 2014, tras presentar la tesis por la que el Consejo Social ha decidido otorgarle el Premio de Investigación a la Mejor Tesis del área de Ciencias de la Salud, lo que, asegura la doctora, "supone un reconocimiento a una labor ardua", además de "un chute de emoción y de motivación". Su tesis doctoral se basa en el análisis de las características de un gen que está sobreexpresado en los casos de personas con Síndrome de Down a través de un ratón que también lo tiene expresado en exceso, y lleva por título 'Estudio de efecto de la reducción del número de copias del gen Dyrk1A sobre los distintos fenotipos funcionales y neuromorfológicos encontrados en un modelo murino de Síndrome de Down y en ratones euploides'. Licenciada en Biología por la Universidad de Oviedo y máster en Neurociencia por la Universidad del País Vasco, Susana García realizó en el departamento de Farmacología y Fisiología de la UC una ampliación de su tesis doctoral sobre Síndrome de Down. Posteriormente, se trasladó a la Universidad de Barcelona, donde durante dos años trabajó como investigadora posdoctoral en el campo de la esquizofrenia, estudio que retomará en marzo, a su vuelta a la Universidad de Cantabria.

 

Por su parte, Araya Alicia Estancona Pérez, que actualmente ejerce de profesora Ayudante de Derecho Civil en la UC, se licenció en Derecho y realizó un máster en Fundamentos y Principios del Ordenamiento Jurídico, ambos también en la UC, y es doctora en Derecho, título que obtuvo en esta misma universidad tras realizar su tesis 'Transporte terrestre y de pasajeros. Contratación, responsabilidad y seguro' por la que el Consejo Social de esta institución ha resuelto concederle el Premio de Investigación a la Mejor Tesis del área de Ciencias Económicas y Sociales, que trata la materia contractual sobre responsabilidad civil y asegurativa en el ámbito de este tipo de transporte. Araya Estancona ha calificado esta decisión como "un honor" dado que considera que se trata de una manera de reconocer que su trabajo se extiende más allá de los despachos, que implica una "repercusión social" y que "es práctico". No obstante, este galardón no es el único reconocimiento de su carrera, ya que durante su quinto año de licenciatura Araya Estancona recibió dos Premios de Investigación, siendo uno de ellos en el Concurso de Trabajos Jurídicos 'Alfredo Gorostegui Corpas' por su trabajo 'La contratación electrónica bancaria: el progreso de las nuevas tecnologías'. El segundo consistió en el 'XVI Premio para Trabajos Jurídicos Juan de Dios Valenzuela' por su trabajo 'La protección de datos en ficheros de cumplimiento e incumplimiento de obligaciones dinerarias: una mirada Ius privatista'. Asimismo, recibió dos reconocimientos en el Congreso Internacional 'La incidencia de la doctrina sobre jurisprudencia en el Derecho de Contratación' celebrado en la ciudad italiana de Camerino: uno al mejor 'paper' del evento y otro al mejor póster.

 

En el ámbito de las Humanidades, la profesora Ayudante del Departamento de Educación de la UC Marta Estellés Frade se graduó en Magisterio de Educación Primaria en 2012, previa obtención de la diplomatura en la especialidad de Lengua Extranjera en 2011, también por la UC, titulación por la que obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. En 2013, tras obtener un máster en Investigación e Innovación en Contextos Educativos de Universidad de Cantabria, comenzó sus estudios de doctorado en el programa interuniversitario en Equidad e Innovación en Educación impartido conjuntamente por la Universidad de La Coruña, la Universidad de Cantabria, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Vigo. Su tesis 'La educación para la ciudadanía en la formación inicial del profesorado: entre idealizaciones y tradiciones' versa sobre la manera en la que se están formando en las universidades, y especialmente en la UC, a los futuros maestros para educar para la ciudadanía. Marta Estellés ha asegurado que para ella este estudio es más que un trabajo de investigación, dado que en él se refleja su pensamiento y "recibir un reconocimiento por ello es algo que hace mucha ilusión".

 

Por su parte, el investigador posdoctoral del CSIC Álvaro López García, licenciado en Ingeniería Informática por la Universidad de León en 2004 y máster en Computación Avanzada por la Universidad de Cantabria en 2008, se doctoró en 2016 en Ciencias, Tecnología y Computación, también en la UC, tras presentar su tesis 'Computación científica en la nube: mejoras en la planificación de recursos, interoperabilidad y federación'. Este trabajo ha consistido en adaptar el modelo de computación en la nube, surgida en la industria, a las demandas de la computación científica y por ello el Consejo Social ha decidido otorgarle a este doctor el Premio Juan María Parés a Mejor Tesis del área de Ciencias Experimentales y Matemáticas. Esta decisión ha sido motivo de alegría para Álvaro López no solo por el reconocimiento a su trabajo, sino también porque considera que podría servir "para visibilizar la informática, hermana pequeña de las carreras técnicas", así como para impulsar a los alumnos de Ingeniería Informática "a hacer investigación".

 

Por último, Tiberio Pablo García Pemán, que se encuentra actualmente en Francia, ingeniero técnico superior de Caminos, Canales y Puertos por la UC, defendió en 2015 su tesis doctoral 'Comportamiento en fatiga de componentes estructurales obtenidos mediante oxicorte, corte por plasma y corte por láser: comparativa y definición de curvas S-N de diseño', la cual estudia el efecto de los diferentes métodos de corte térmico de un acero estructural de alta resistencia. Desarrollada en el marco del proyecto europeo HIPERCUT y con mención Cum Laude, esta tesis, además de haber sido previamente galardonada con el Premio Extraordinario de la Universidad de Cantabria, ha sido la seleccionada por el Consejo Social de la UC como la ganadora del Premio Juan María Parés en el área de Ingeniería. Tiberio García ha manifestado su alegría por este reconocimiento a su trabajo y ha querido agradecer a su familia y miembros del departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales de la UC el apoyo recibido "sobre todo en los momentos más difíciles, en los que no salen los resultados o no avanzas lo deseado".

Antes de la obtención del doctorado, finalizó en 2013 el máster en Investigación en Ingeniería Civil en la UC y, dos años después, se tituló como Ingeniero Internacional de Soldadura por el Intenational Institute of Welding y el Cesol. En la actualidad, trabaja en la construcción del ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) en el sur de Francia. Asimismo, este doctor ha participado en más de quince artículos publicados en revistas científicas internacionales, realizado ponencias en congresos nacionales e internacionales y colaborado en importantes proyectos del sector nuclear español.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12