Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Todos los egresados de la Facultad de Enfermería de la UC que se han presentado al EIR pasan la nota de corte

19 JUNIO 2018
Docencia

Todos los egresados de la Facultad de Enfermería de la UC que se han presentado al EIR pasan la nota de corte

Encadena ya cinco años a la cabeza en este índice de acceso a la formación especializada ofrecida por el Ministerio de Sanidad.

 

El 100% de los estudiantes egresados de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cantabria (UC) que se han presentado este año a las pruebas para acceder al EIR, ha superado la nota de corte, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Es, junto con la Universidad Jaume I de Castellón, la única en lograr estos resultados.

La decana de la Facultad de Enfermería, Cristina Blanco, destaca que "se trata del quinto año consecutivo en que obtenemos este resultado, por lo que ahora ya no lo consideramos una "casualidad". "Entendemos", señala la decana, "que hay unos pilares en los que se sustentan estos resultados: el fundamental de todos es la coherencia en la formación. Tenemos claro el profesional que queremos que salga de esta facultad, que es un profesional que responda a las necesidades de la sociedad en materia de cuidados".

Así, existen datos publicados desde el año 2013, en que la UC aparecía ya en cabeza de la clasificación. Y así se ha repetido en sucesivamente, hasta la de esta edición, en que también todos los presentados han logrado pasar la nota de corte.

Apuesta por una formación práctica sólida y "coherente"

La decana valora que, además de la sólida formación teórica, los resultados obtenidos por los egresados de su centro, se deben a la formación práctica que complementa la teórica, formación en la que, además, se cuenta con la implicación de numerosos profesionales. "Y este éxito de nuestros egresados, por eso, hay que compartirlo también con ellos", apunta.

El prácticum de la Facultad de Enfermería está organizado en 5 asignaturas con 2.142 horas de presencia del estudiante en las prácticas que "van ampliándose en duración y complejidad", según señala Cristina Blanco, que añade que "hemos intentado que el estudiante, cuando se enfrenta a la práctica, cumpla el requisito de que va a aplicar lo que ha tenido oportunidad de aprender ya en el aula".

De enfermería generalista a enfermería especializada

Al finalizar los estudios de Enfermería, todos los graduados se consideran "enfermeros generalistas". Para obtener una especialización, existe la opción de acceder a la formación a través del examen EIR.

El EIR es la convocatoria nacional que hace el Ministerio de Sanidad para la formación especializada en el ámbito de la enfermería, a la que pueden optar todas las personas en posesión del título de grado en Enfermería.

Tras la superación de este examen que se realiza todos los años en las diferentes comunidades autónomas, los enfermeros generalistas pueden acceder a la formación de una de las especialidades que se ofertan actualmente: Obstétrico-Ginecológica; Salud Mental; del Trabajo; Pediátrica; Familiar y Comunitaria y Geriátrica. Estas especialidades se desarrollan mediante el sistema de residencia, de dos años de duración, a través de un contrato en prácticas remunerado.

Este año se han presentado más de 9.300 graduados en Enfermería, de los cuales solo 1.051 han obtenido plaza de EIR.

 Foto: Los estudiantes de la Facultad de Enfermería desarrollan 2.141 horas de formación práctica.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12