Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Éxito deportivo de la UC en los Campeonatos de España y en los Internacionales Universitarios 2018

08 JUNIO 2018
 

Éxito deportivo de la UC en los Campeonatos de España y en los Internacionales Universitarios 2018

Nueve alumnos de la Universidad de Cantabria consiguen un total de 20 medallas en cinco disciplinas diferentes, quince de ellas en Salvamento y Socorrismo

Nueve alumnos de la Universidad de Cantabria (UC) han obtenido un total de veinte medallas, de las cuales catorce han sido oros, en los Campeonatos de España y en los Internacionales Universitarios 2018 en cinco disciplinas deportivas diferentes. Quince de estas medallas se han conseguido en las pruebas de Salvamento y Socorrismo, organizadas en la ciudad francesa de Anglet este año por primera vez. Begoña García Fernández, directora del Servicio de Actividades Físicas y Deportes, considera que la UC "ha arrasado" en esta nueva disciplina acuática.

Deportes acuáticos: Salvamento y Socorrismo y Surf

La UC ha dominado los podios de Salvamento y Socorrismo en Anglet, donde las tres primeras posiciones de la carrera de banderas han sido ocupadas por Nerea Vila, Paula Desiré y Javier González, todos ellos alumnos de esta Universidad. Nerea Vila Garro, que actualmente estudia Administración y Dirección de Empresas en la UC, ha conseguido el oro y cuenta con multitud de premios anteriores de las ediciones de 2017 y 2016 del Campeonato de España de Salvamento y Socorrismo, con cuatro oros, así como en el Internacional de Berria de 2017, donde obtuvo la medalla de plata. Por su parte, Paula Desiré Valdor, estudiante de Doble Grado en Física y Matemáticas, se ha llevado la plata tras finalizar la carrera de banderas, logro que se suma a los alcanzados en Campeonatos de España, donde consiguió cinco oros, y a los de Europa, en los que obtuvo una medalla de plata a nivel individual, además de un oro y dos bronces en relevos. Finalmente, Javier González Gómez, estudiante de Medicina e integrante de la Selección Nacional de Salvamento y Socorrismo, se ha colgado el bronce en la carrera de banderas, habiendo pisado el podio también en 2017 en el Campeonato de Europa, en cuatro ocasiones, tanto en el Junior como en el Junior de Larga Distancia, destacando un oro en los 6 km tabla del LD Junior, así como en el Campeonato de España Junior, donde ganó tanto la carrera de banderas como la carrera con tabla.

Asimismo, estos tres alumnos de la UC, unidos Abel Cazorla Rey, estudiante de Grado en Fisioterapia de la Escuela de Fisioterapia Gimbernat-Cantabria, centro adscrito a la UC, han sido los ganadores del oro en los relevos con aletas, con tabla y con tubo celebrados en la mencionada ciudad francesa. Para Abel Cazorla tampoco ha sido la primera vez en subirse a un podio, dado que ya lo hizo en el Campeonato de España de Salvamento y Socorrismo en diversas modalidades, con cuatro oros en 2015 y una plata en 2016.

Por su parte, la surfista Marta Ruiz Arpide, estudiante de Administración y Dirección de Empresas de la UC, ha resultado subcampeona de surf, también en Anglet. Así, Ruiz Arpide se colgó la plata en los Universitarios de este año a pesar de llevar siete años sin competir, tiempo que ha dedicado a ejercer de jueza en competiciones regionales, nacionales y europeas, habiendo obtenido el título de juez ISA, de grado dos, el cual la convierte en la única mujer de España con esa acreditación. Por ello –y a pesar de ello–, tomó la decisión de volver a competir este año, ha explicado la surfista, "para poder representar a la universidad en la categoría femenina". Destaca, asimismo, el puesto de subcampeona regional que consiguió en la categoría sub-18 el último año en el que compitió.

 


Artes marciales: Kárate y Judo

Además, la Universidad de Cantabria se ha llevado una plata y un bronce en judo y kárate, respectivamente. La judoca Ángela López López, estudiante de Ingeniería en Tecnologías Industriales, ha conseguido la segunda posición en la categoría femenina de menos de 70 kg, celebrada en la localidad asturiana de Mieres. La que fuera integrante de la Selección Nacional de Judo en 2016, cuenta con varios logros a sus espaldas, con un total de 22 medallas, ocho de ellas en competiciones de categoría senior o absoluta.

Por otro lado, la responsable del bronce en artes marciales ha sido la karateka Iratxe Larrañaga Gutiérrez, que estudia Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación en la UC. Larrañaga quedó en tercera posición en el método kumite -61 kg de kárate de Baeza, en Jaén, tras perder el pase a la final contra la representante de la Universidad Católica de Murcia, aunque también pisó el podio en 2017 en los Campeonatos de España, de España Universitario y de Euskadi, habiéndose colgado el oro en este último.

 


Golf

La Universidad de Cantabria se ha llevado otras dos medallas en Antequera (Málaga) en la disciplina de golf de la mano de Sandra Zubieta Morante y de Andrea Noriega Puente. Zubieta, estudiante de Grado en Relaciones Laborales, ha logrado el oro en la categoría hándicap con un resultado de 219 golpes. Por su parte, Noriega, estudiante de Física, ha quedado en segunda posición en la categoría scratch gracias a su resultado de 239 golpes, logro que se suma a los alcanzados en los Campeonatos de España Universitarios de 2017 y de 2016, en el Campeonato de España Femenino de 2015 y en el de España de segunda categoría stroke play de 2011.


Foto: Andrea Noriega (i) y Sandra Zubieta (d)

Foto principal: prueba de Salvamento y Socorrismo



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12