Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Íñigo Losada, Premio Rei Jaume I de Protección del Medio Ambiente

05 JUNIO 2018
Premios y reconocimientos

Íñigo Losada, Premio Rei Jaume I de Protección del Medio Ambiente

Por su importante contribución a la mejora medioambiental, así como a la lucha contra el cambio climático

El catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria (UC) y director de Investigación del Instituto de Hidráulica de Cantabria (IHCantabria), Íñigo Losada, ha sido galardonado con el Premio Rei Jaume I de Protección del Medio Ambiente por su importante contribución a la mejora medioambiental, así como a la lucha contra el cambio climático.

El anuncio del premio se ha realizado hace unos minutos en un acto celebrado esta mañana por la Fundación Rei Jaume I, en Valencia  y, como se destaca en su propuesta al galardón, Losada, en sus estudios sobre la dinámica costera, "sienta las bases para la protección de las mismas" y "frente a los eventos extremos ocasionados por el cambio climático, da herramientas para los procesos de adaptación y mitigación".

Íñigo Losada fue seleccionado para el Premio Rei Jaume I de Protección del Medio Ambiente entre más de 20 candidatos, por un jurado formado, entre otros, por 18 Premios Nobel.

Los premios Rei Jaume I fueron creados en 1989 para favorecer el acercamiento en estudios e investigación, entre las distintas entidades científicas y las empresariales para la promoción de la investigación y el desarrollo científico en España y se han convertido en un referente nacional. Los premios son otorgados por la Fundación Premios Rei Jaume I, constituida por la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados con el fin de consolidar e impulsar los premios.

Íñigo Losada

Losada, doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria y PhD in Civil Engineering por la Universidad de Delaware (USA), es profesor de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la UC.

Ha desarrollado una importante trayectoria investigadora, así como promovido y facilitado la transferencia del conocimiento y la tecnología mediante el impulso, creación y desarrollo de estructuras de transferencia, programas de excelencia y el fomento de la colaboración público – privada en los ámbitos de la ingeniería de costas y offshore, las energías renovables en el medio marino y el clima y cambio climático en la costa. Su actividad investigadora combina investigación básica y aplicada. Cuenta con más de 150 publicaciones, de las cuales, más de la mitad son artículos indexados.

Entre las entidades para las que ha trabajado se encuentran CEPAL-ONU, UNDP, Environment Canada, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (WB), MAGRAMA, Puertos del Estado o el IDAE, así como para un gran número de empresas de los sectores de la ingeniería, eléctrico y de la construcción. Es co-fundador de IDERMAR, S.L. (Investigación y desarrollo de energías renovables marinas) siendo co-autor de 6 patentes en dispositivos vinculados a la energía undimotriz y eólica offshore. El mayor impacto de su actividad se debe a las iniciativas que ha emprendido para el impulso, creación y desarrollo de estructuras de transferencia y programas de excelencia.

Es co-fundador y primer director del Instituto de Hidráulica Ambiental de la UC, un centro concebido como pluridisciplinar e internacional que ejecuta que cuenta con 130 personas de 12 países, constituyendo un referente internacional en su campo. Asimismo, es el director Científico del Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria, una Instalación Científico Tecnológica Singular. 

Su actividad ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales. Entre otros, es Coordinating Lead Author del 5º Informe sobre Cambio Climático del IPCC en el que ha coordinado el capítulo de Costas; Premio Nacional de Medio Ambiente, Premio Modesto Vigueras, Premio Augusto González Linares y miembro del Coastal Engineering Research Council (CERC) de la Asociación Americana de Ingenieros Civiles (ASCE). Es Editor Asociado de las revistas Coastal Engineering de ELSEVIER y Journal of Ocean Engineering and Marine Energy de SPRINGER y Editor Jefe.

Además, la Real Academia de Ingeniería (RAI) le nombró académico el pasado mes de mayo.

Pie de foto: imagen de archivo del X aniversario del IH.

 

 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12