Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > IHCantabria celebra su reconocimiento como proyecto emblemático de España del programa Fondos de Cohesión

04 JUNIO 2018
Premios y reconocimientos

IHCantabria celebra su reconocimiento como proyecto emblemático de España del programa Fondos de Cohesión

Con la asistencia de la presidenta de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos; y el director del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, Raúl Medina, han presidido esta mañana el acto institucional con motivo del reconocimiento de IH como proyecto emblemático en España del programa operativo Fondos de Cohesión. La presidenta de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia, quien fuera ministra de Ciencia e Innovación de 2008 a 2011, ha participado en los actos y ha ofrecido, además, la conferencia "El papel de la innovación en un mundo en transición".

Al acto, celebrado en el salón de actos del instituto, han asistido, además del director académico de IHCantabria, Íñigo Losada, y gran parte del personal del centro; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; la presidenta del Parlamento de Cantabria, Lola Gorostiaga; la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos; el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín; la directora general de Universidades, Marta Domingo; los rectores de la UC, Federico Gutiérrez-Solana (2002-2012) y José Carlos Gómez Sal (2012-2016); el presidente del Consejo Social de la UC, José Luis Zárate; y vicerrectores de la UC, entre otras autoridades políticas y académicas.

Tras las palabras institucionales, el presidente Miguel Ángel Revilla ha descubierto una placa conmemorativa en el hall del centro.

El rector de la UC, Ángel Pazos, ha utilizado el ejemplo de IHCantabria para defender la inversión en investigación, porque, ha dicho "si la investigación es de calidad, antes o después esa investigación se transfiere al sector productivo, a eso que llamamos al cambio de modelo productivo y IH es un ejemplo de ello: cada año capta 7 millones de euros en proyectos con entidades públicas y privadas y, además, genera con esos fondos, alrededor de 130-140 empleos."

"Apostar por la innovación, cuando se hace con seriedad, genera un éxito de formación, en captación de fondos, de generación de empleo y como embajadores de Cantabria por todo el mundo", ha incidido Pazos.

Garmendia, por su parte, ha destacado que detrás de "este éxito colectivo de 150 investigadores, hay un liderazgo de tres personas que fueron el director, Raúl Medina; Íñigo Losada y Federico Gutiérrez-Solana", y ha añadido que "tuvieron una visión, apostaron por ella, supieron convencer a las autoridades, al Gobierno de España, al Gobierno de Cantabria, a la propia universidad, resistir a las adversidades, que las hubo, y supieron, también, anteponer la propia visión del centro sobre sus propios intereses personales. Aquí nadie abandonó, aquí todo el mundo defendió el proyecto y hoy nos sentimos todos tremendamente orgullosos". En su conferencia, la presidenta de la Fundación COTEC, ha trasladado a los asistentes la importancia de la innovación en el mundo cambiante característico de la sociedad actual. 


Foto: Cristina Garmendia, momentos antes de iniciar su conferencia.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, por su parte, ha destacado que, junto con la noticia recibida al respecto de IHCantabria, se han conocido otras muy positivas en relación a la comunidad autónoma, como ha sido, también, que haya sido la segunda región que más ha reducido el paro en los últimos dos años o que la guía de viajes Lonely Planet haya elegido recientemente a Cantabria como segundo mejor destino europeo.

El director del instituto, Raúl Medina, ha querido recordar que, pese a que "siempre es un honor recibir un premio, en este caso es muy especial, porque este es el primer reconocimiento y único en el que se reconoce todo el proyecto, a todas las personas, todas las actividades. Está reconociendo que solo gracias a la colaboración de todos esto ha sido posible." Y en ese sentido, también el rector ha destacado que "el éxito fundamental de IHCantabria es el éxito de todos los que trabajáis todos los días en este instituto". 

Proyecto emblemático

IHCantabria ha sido elegido por Europa como el proyecto emblemático de España de todos los que en las últimas tres décadas han sido financiados en nuestro país con fondos de cohesión. Con motivo del 30 aniversario de estos fondos, la Unión Europea ha distinguido un proyecto por país y, en el caso de España, el seleccionado ha sido este instituto surgido en 2007 de la mano del Gobierno y la Universidad de Cantabria y que en la actualidad es el sexto del mundo en investigación de ingeniería oceánica, de acuerdo con el ranking de Shangai.

IHCantabria se creó el 22 de marzo de 2007 como centro mixto entre la Universidad de Cantabria y la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria. Esta última con el patronazgo del Gobierno de Cantabria y la propia UC. IHCantabria está formado por más de 140 investigadores.

Las instalaciones de IHCantabria han sido financiadas por el Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de Cantabria y Fondos FEDER de la Unión Europea para convertirse en Instalación Científico Técnica Singular (ICTS).

Foto: De izquierda a derecha: Federico Gutiérrez-Solana, director del CISE y rector de la UC entre 2002-2012; Lola Gorostiaga, presidenta del Parlamento de Cantabria; Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación COTEC; Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria; Ángel Pazos, rector de la UC; Samuel Ruiz, delegado del Gobierno de Cantabria; y Raúl Medina, director de IHCantabria.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12