Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Magia o vinagre para enseñar ciencia a los más pequeños

08 JUNIO 2018
 

Magia o vinagre para enseñar ciencia a los más pequeños

Investigadores de la Universidad de Cantabria realizan talleres científicos en el CEIP Sardinero para celebrar el Día de la Ciencia

El CEIP Sardinero en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Cantabria (UC), ha organizado una jornada de ciencia en las instalaciones del centro escolar con el objetivo de acercar la ciencia a sus alumnos desde cuarto a sexto de primaria. Fomentar las vocaciones científicas, incrementar la curiosidad por la ciencia y la motivación por aprender en esta área son prioridades de la UCC+i y de este tipo de iniciativas.

La jornada ha consistido en dos grandes bloques: una charla sobre la vida de un científico y tres breves talleres por los que los diferentes grupos de alumnos iban rotando con sus profesores.

La investigadora Berta Casar Martínez del Instituto de Biomedicina y Biotecnología (IBBTEC) ha impartido su charla "¿Qué hace una científica en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria? en la que explicaba cómo trabaja un científico y la trayectoria necesaria. Asimismo, ha mostrado algunas de las actividades de divulgación científica en la que participa el instituto animando a los alumnos a inscribirse en próximas ediciones.


Paralelamente, otro grupo de estudiantes aprendían sobre la química del agua con reacciones químicas, las matemáticas que hay detrás de los juegos de magia empleando una baraja de cartas y la estructura de un volcán contando con vinagre o bicarbonato. Diferentes áreas de las matemáticas, la química y la geología han sido explicadas de una manera práctica en las propias aulas y contando con la gran implicación del alumnado.

 "Potable o no potable; esa es la cuestión", "Mate-magia" y "¿De qué está hecha la Tierra?" han sido los títulos de los talleres desarrollados por investigadores del departamento de Ingenierías Química y Biomolecular, el departamento de Matemáticas, Estadística y Computación (MATESCO) y el departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la materia Condensada (CITIMAC) de la UC.

Pie de foto: alumnos con investigadores del departamento de Ingenierías Química y Biomolecular y del departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada.

 

 

 

 

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12