Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El proyecto EYEPORT de IHCantabria presenta sus soluciones innovadoras para una gestión ambiental en puertos deportivos

21 JUNIO 2018
INVESTIGACIÓN

El proyecto EYEPORT de IHCantabria presenta sus soluciones innovadoras para una gestión ambiental en puertos deportivos

Existe la necesidad de desarrollar un modelo de gestión integral ambiental estandarizado que permita gestionar sosteniblemente el impacto de los puertos deportivos sobre el medio natural, mediante soluciones innovadoras.

En este contexto, surge la oportunidad de desarrollar un proyecto que da respuesta a la necesidad de establecer las bases de este modelo. Todo ello, potenciando: el turismo sostenible y el empleo verde de manera homogénea y estandarizada; y, el reconocimiento social de los puertos que aplican buenas prácticas para la mitigación de su impacto sobre el medio natural.

El objetivo de EYEPORT es reducir el impacto de las actividades realizadas en puertos deportivos, mediante la creación de herramientas informáticas innovadoras de carácter integral, adaptativo y transnacional que permitan su desarrollo sostenible.

Los grupos de Ecosistemas Litorales y de Tecnologías de la Información junto a expertos de la Universidad de Cantabria han presentado como uno de los resultados del proyecto EYEPORT las aplicaciones web:

- El Sistema de gestión EYEPORT para puertos deportivos diseñado para la ayuda a la toma de decisiones en la gestión ambiental a los gestores portuarios de puertos deportivos.

http://eyeport.ihcantabria.com/

- El Sistema metocean EYEPORT para los usuarios de puertos deportivos, encaminado a concienciar a los usuarios y a dar servicios sobre la calidad ambiental en los puertos deportivos, así como a ofertar información sobre las condiciones océano-meteorológicas para su navegación.

http://eyeportmetocean.ihcantabria.com/

El desarrollo del proyecto EYEPORT ha permitido la consolidación de un equipo y una línea de trabajo dentro de IHCantabria. Además nos ha permitido realizar una investigación industrial dirigida a la búsqueda de nuevos servicios y campos de actuación en “economía azul” que permitan la gestión sostenible de puertos deportivos, ocio-resorts marinos, etc.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12