Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > QUIJOTE y Radioforegrounds se reúnen en el IFCA

11 JUNIO 2018
INVESTIGACIÓN

QUIJOTE y Radioforegrounds se reúnen en el IFCA

El encuentro ha reunido a varias instituciones europeas para hablar sobre cosmología

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA) ha acogido la semana pasada la XV Reunión del Consorcio QUIJOTE (Q-U-I JOint Tenerife) que ha servido como punto de encuentro de varias instituciones europeas para hablar sobre cosmología.

Este experimento es una colaboración científica entre el Instituto de Física de Cantabria, el Instituto de Astrofísica de Canarias (Tenerife), el Departamento de Ingeniería de COMunicaciones (DICOM), el Observatorio Jodrell Bank (Manchester, Reino Unido), el Laboratorio Cavendish (Cambridge, Reino Unido) y la compañía IDOM.

Consiste en dos telescopios y tres instrumentos dedicados a medir la polarización del cielo en radiación microondas, entre los 11 GHz y los 40 GHz.

Por otra parte, el pasado viernes tuvo lugar la reunión del consorcio del proyecto europeo Radioforegrounds, que combina la serie de datos de los mapas Planck y de los mapas QUIJOTE para proporcionar la mejor caracterización posible de las propiedades físicas y las emisiones polarizadas en el campo de las microondas. La información que se obtenga de este proyecto será esencial para experimentos suborbitales o de satélites futuros.

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA) es un centro público de investigación de carácter mixto (Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Universidad de Cantabria). Formado en el año 1995 es un referente de investigación en Cantabria.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12