Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > U-Ranking de la Fundación BBVA y el IVIE vuelve a situar a la UC en cuarta posición de las universidades españolas en productividad

19 JUNIO 2018
U-Ranking

U-Ranking de la Fundación BBVA y el IVIE vuelve a situar a la UC en cuarta posición de las universidades españolas en productividad

La institución asciende al cuarto puesto en “Rendimiento en innovación y desarrollo tecnológico” y lo mantiene en el de “Docencia” y de “Investigación”

La UC ha sido elegida como modelo de dirección estratégica del grupo de jóvenes universidades investigadoras

 

El informe U-Ranking 2018, indicadores sintéticos de las universidades españolas, elaborado conjuntamente por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), vuelve a colocar a la Universidad de Cantabria en el 4º puesto en productividad de las universidades españolas, con el mismo índice de rendimiento que la Universidad Autónoma de Madrid, la Autónoma de Barcelona y la Universitat Rovira i Virgili y superada solo por cuatro instituciones.

La UC se mantiene en 4º posición en "Rendimiento docente" y en "Rendimiento investigador" y asciende de la 7ª a la 4ª en "Rendimiento en innovación y desarrollo tecnológico".

Cataluña repite como el mejor sistema universitario regional, seguida por Cantabria, y la Comunitat Valenciana.

El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, ha valorado estos resultados como "una muy buena noticia, puesto que definen que lo que ya obtuvimos el año pasado no era una situación casual, sino que forma parte de una tradición consolidada".

Además, ha añadido Pazos, "por primera vez llegamos a la cuarta posición en rendimiento en innovación y desarrollo tecnológico, con lo cual el mensaje general es que la UC queda en una posición enormemente consolidada teniendo en cuenta, sobre todo, su evidente limitación de tamaño."

Modelo de universidades de alto desempeño

En esta edición del ranking, y a partir de su clasificación, el investigador del Ivie, Alejandro Escribá, en colaboración con los profesores de la Universitat de València, María Iborra y Vicente Safón, ha dirigido la monografía "Modelos de dirección estratégica en universidades españolas de alto desempeño" en la que se ha elegido a la Universidad de Cantabria como ejemplo de universidad destacada en el grupo de jóvenes universidades investigadoras. Algo que para el rector supone “una enorme satisfacción, por este éxito que es una labor de todos”.

En esta monografía se destaca que la UC "se caracteriza por su alto rendimiento en investigación con respecto a su grupo de referencia y se posiciona como una universidad de tamaño medio fuertemente enfocada en la investigación, con especialización en algunas áreas de excelencia".

Además de indica que "su estructura investigadora se sustenta en centros de investigación prioritariamente mixtos, como garantía del interés externo por sus actividades y de la suficiente masa crítica y sostenibilidad financiera. Apuesta por un clima de atención al personal investigador, y por la contratación mediante figuras de excelencia, así como el desarrollo de unidades de captación de fondos para la I+D, tanto internacionales como procedentes de la transferencia tecnológica. Todos estos aspectos generan un fuerte sentimiento de identidad y una cultura marcadamente orientada a la investigación".

Con respecto a la gestión y la gobernanza, destaca el informe, "su orientación analítica y a la transparencia y dación de cuentas, así como la búsqueda de una acción más efectiva mediante relaciones directas con los grupos de investigación".

U-Ranking

U-Ranking ordena las universidades españolas en función de su rendimiento -docente, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico- corrigiendo los efectos del distinto tamaño de las instituciones para hacerlas comparables entre sí.

El proyecto U-Ranking, elaborado conjuntamente por la Fundación BBVA y el Ivie, comenzó a desarrollarse en 2012 y ha contado con el apoyo de expertos en evaluación de la actividad universitaria y su calidad, pertenecientes a 14 universidades españolas.

U-Ranking 2018 analiza 61 universidades que representan más del 94% del alumnado del sistema universitario y el 98% de su producción investigadora. Incluye 48 universidades públicas (todas excepto la UIMP y la Universidad Internacional de Andalucía, porque sus singularidades las hacen no comparables) y 13 universidades privadas que ofrecen información adecuada para el cálculo de los indicadores. En esta edición, se analiza por primera vez la Universidad CEU San Pablo de Madrid.


Foto: La UC se mantiene en cuarta posición de las universidades españolas en productividad, según el U-Ranking.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12