Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Toponimia, patrimonio e historia de Liébana centran el ciclo de conferencias que comienzan hoy lunes en Potes

25 JUNIO 2018
Cursos de Verano

Toponimia, patrimonio e historia de Liébana centran el ciclo de conferencias que comienzan hoy lunes en Potes

El catedrático de Historia Antigua José Luis Ramírez inaugura las charlas, a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura de esta localidad

Los más de 2.000 topónimos lebaniegos registrados como "fósil del pasado económico, lingüístico y poblacional" o el patrimonio más desconocido de Liébana, "un valle que hay que patear para conocer todos sus tesoros", son algunos de los temas que esta semana centrarán el ciclo de conferencias organizado por los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Potes. Charlas que se desarrollarán del lunes 25 de junio al jueves 28, de 19.00 a 20.30 horas en la Casa de Cultura de la localidad, con acceso libre y gratuito.

El encargado de inaugurar este ciclo será el catedrático de Historia Antigua y doctor de Filología Clásica, José Luis Ramírez Sádaba, quien este lunes centrará su ponencia en 'La toponimia de Liébana'. Para Ramírez Sádaba el topónimo es "un fósil, un testimonio del pasado que permite conocer la historia de un entorno concreto". Así, este catedrático articulará su intervención en torno a tres grandes bloques: "La toponimia general que informa de cómo es el terreno; la toponimia de raíces históricas y la toponimia relacionada con el Camino Lebaniego", enumera, destacando de entre los más de 2.000 topónimos lebaniegos conocidos algunos de los más antiguos, como son Turieno y Camaleño, cuya etimología se remonta a la época romana. Y es que, a su juicio, "Liébana tiene una especificidad histórica y toponímica muy particular".

La mejor forma de conocer las "importantes piezas" que existen en Liébana es "metiéndose por los valles, pateando sus pueblos para descubrir ermitas, fachadas, tallas, retablos y capillas como las de Caloca, Torices o Mogrovejo"

El martes 26 de junio será el turno de la doctora en Historia del Arte Karen Mazarrasa Mowinckel, encargada de pronunciar la charla titulada 'Un recorrido por la historia del arte en Liébana (siglos X-XX)'.

Un repaso al patrimonio que arrancará en Lebeña (siglo X) y terminará en la contemporánea iglesia de Espinama, obra de Ángel Hernández Morales, para por el camino dar a conocer "el rico patrimonio de arquitectura religiosa, civil y etnográfica que tiene Liébana, y que para muchos está limitado a sus tres grandes edificios: Lebeña, Santo Toribio y Piasca", lamenta Mazarrasa.

Y es que, a su juicio, la mejor forma de conocer las "importantes piezas" que existen en Liébana es "metiéndose por los valles, pateando sus pueblos para descubrir ermitas, fachadas, tallas, retablos y capillas como las de Caloca, Torices o Mogrovejo", cita, al tiempo que reivindica la apertura de todos estos pequeños templos para que puedan ser visitados.

Partiendo del concepto de patrimonio, "no solo como monumento, sino como todo aquello que nos hace sentirnos hijos de un lugar", para esta profesora de Historia del Arte en Liébana también destaca la existencia de piezas de madera y uso religioso, realizadas por carpinteros de la zona, sin olvidar dentro de la arquitectura civil ejemplos como las Torres de Mogrovejo (del siglo XII), la torre medieval del Infantado o "algunas casonas construidas por indianos, como en Cosgaya", cita esta profesora de Historia del Arte.

Completarán este ciclo el profesor del Departamento de Geografía de la UC, Gerardo Joaquín Cueto Alonso, quien el miércoles 27 de junio hablará de los caminos de la minería, cerrando el ciclo la también profesora de Geografía de la UC Concepción Diego Liaño con un análisis del valor patrimonial y el uso de los montes de Liébana.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12