Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Cursos de Verano UC inaugura la sede de Torrelavega con un análisis de la ‘cuarta revolución’ laboral

18 JUNIO 2018
Cursos de Verano

Cursos de Verano UC inaugura la sede de Torrelavega con un análisis de la ‘cuarta revolución’ laboral

El consejero de Economía señala la lucha contra el paro juvenil y la tasa de pobreza como “retos” en las políticas activas de empleo en Cantabria

La Universidad de Cantabria (UC) ha dado hoy en Torrelavega el pistoletazo de salida a la programación de los Cursos de Verano 2018 con el primero de los 63 seminarios programados en sus distintas sedes por toda la región. Y lo ha hecho con el curso titulado 'Claves de una cambiante realidad laboral', en el que se analizarán las consecuencias de la denominada 'cuarta revolución', en la que la robotización y digitalización del empleo, y su encaje en la dinámica tradicional del trabajo, son sus principales características.

La inauguración de este primer seminario contó con la presencia del vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón; el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; la directora general de Trabajo, Ana Belén Álvarez; las directoras de los Cursos de Verano de la UC, y de la sede de Torrelavega, Marina Torres y Elena Castillo, respectivamente, y el director del curso, David Lantarón.

En su intervención, el consejero de Economía señaló como "retos" de las políticas activas de empleo en Cantabria la lucha contra el paro juvenil y la tasa de pobreza, abogando por la puesta en marcha de políticas "efectivas" en un mercado laboral "cada vez más globalizado" que alternen la formación con el empleo.

Así, respecto al paro juvenil, que calificó como "problema estructural", Sota indicó que la tasa entre los jóvenes de 16 a 24 años se situó en el primer trimestre de este año en Cantabria en el 40,77%, 15 puntos por debajo el máximo histórico, que se registró en 2013. Y destacó como "dato para la esperanza" la drástica reducción del abandono temprano de la educación, que ha pasado del 22,92% en 2008, al inicio de la crisis, al 8,91% al cierre del 2017.

Otro de los retos del Gobierno de Cantabria en sus políticas de empleo pasa por reducir el número de personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, que se sitúa actualmente en la región en el 24,6%, más de tres puntos por debajo de la media nacional. Para ello, el consejero Juan José Sota señaló como elemento clave la próxima implantación de la denominada Tarjeta Social Universal.

Por su parte, David Lantarón, director del curso 'Claves de una cambiante realidad laboral' aseguró en la presentación que todos los indicadores advierten de que "algo está cambiando" en el mercado laboral, las relaciones de trabajo y el derecho laboral. "A lo largo de los próximos días vamos a analizar los motores de ese cambio, como la digitalización y la robotización, que está generando lo que se ha denominado "vértigo tecnológico", dijo. Lantarón reconoció además que el "paro tecnológico", fruto de la "cuarta revolución", tiene "cada vez una mayor incidencia, pero un difícil encaje en la dinámica tradicional del trabajo".

Y la directora general de Trabajo, Ana Belén Álvarez, destacó por su parte el interés del curso hoy inaugurado en Torrelavega "sobre el trabajo del futuro, y el futuro del trabajo", y ha lanzado una pregunta para la reflexión: "¿estamos adaptados a esta nueva realidad laboral de digitalización, cibertrabajo, y la desconexión cuando concluye nuestra jornada laboral?".

En la inauguración de la programación estival de la UC, el vicerrector Tomás Mantecón subrayó la importancia de abrir un "diálogo" entre la Universidad y la sociedad "con temas como éste, que forman parte de nuestras preocupaciones diarias". Y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, fue el encargado de dar la bienvenida a la veintena de alumnos matriculados en este primer curso.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12