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19 JUNIO 2018
Cursos de Verano

La UC analiza en Torrelavega las salidas laborales para los 2.889 adscritos a Garantía Juvenil en Cantabria

Los Cursos de Verano abordan la creciente demanda de competencias sociales en detrimento de la formación y el encaje laboral de los ‘ni ni’

Las salidas laborales de los 2.889 jóvenes de entre 16 y 29 años de edad que a fecha de hoy están adscritos a Garantía Juvenil en Cantabria, y las nuevas demandas del mercado de trabajo para este sector de la población, han centrado hoy la segunda de las jornadas del curso 'Claves de una cambiante realidad laboral', que se está celebrando esta semana en la sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Torrelavega.

La técnico del Consejo de la Juventud de Cantabria, María Reyes Palazuelos Rodríguez, abordará en la charla de la tarde el empleo del futuro y las líneas por donde avanza el mercado laboral para los trabajadores más jóvenes. Un mercado "en el que cada vez existen menos profesiones definidas, que además están en constante evolución, y en el que se valoran cada vez más las habilidades y competencias", explicó Palazuelos en declaraciones previas a los medios.

Competencias personales

Así, en detrimento de la formación, cada vez son más los procesos de selección de personal en los que se ponderan en mayor medida las competencias personales (liderazgo, capacidad de comunicación y trabajo en equipo) y las habilidades sociales "primando especialmente la capacidad para resolver conflictos". Una realidad laboral que tiene su reflejo, según explicó Palazuelos, en declaraciones como las realizadas recientemente por los responsables de recursos humanos de Google o Wikipedia, que han llegado a asegurar que "el expediente académico no sirve para nada".

Por su parte, María Cabo Martín, técnico del Servicio Cántabro de Empleo, dedicará su intervención a Garantía Juvenil, una nueva figura de inserción laboral que se creó en 2013 y de la que se están recogiendo ahora los primeros frutos, si bien el informe de evaluación a nivel europeo se está elaborando precisamente en estos momentos.

Un modelo de política de empleo para jóvenes de entre 16 y 29 años, que ni estudian ni trabajan, que tiene en las Escuelas Taller y en los incentivos a la contratación para la formación de estos jóvenes sus dos principales puntales. En este sentido, Cabo Martín destacó las diferencias que existen dentro de este sector de la población entre aquellos jóvenes con formación "que son más activos en la búsqueda de empleo y aprovechan más las oportunidades", y quienes solo tienen la formación elemental "un grupo que están fuera del sistema y cuya canalización es nuestra asignatura pendiente", concluyó antes de su intervención.

 




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