Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Estudios certifican que la actividad física durante la época escolar repercute en universitarios y profesionales más competentes

22 JUNIO 2018
Cursos de Verano

Estudios certifican que la actividad física durante la época escolar repercute en universitarios y profesionales más competentes

Los Cursos de Verano han celebrado en Colindres una mesa redonda con una temática centrada en ‘Neurociencia y Educación Física’

La neurociencia aplicada a la Educación Física ha sido el tema tratado en la segunda de las mesas redondas celebrada en la sede de Colindres de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC). Un asunto muy de actualidad que está demostrando "que de todas las materias de la Educación la que más puede incidir sobre aspectos neurológicos es la actividad física", aseguró el moderador del encuentro, José Gutiérrez, profesor asociado de la UC.

De hecho, "muchos países europeos ya han apostado no sólo por el aumento de la Educación Física sino sobre todo de la actividad física en el entorno escolar", avanzó Gutiérrez, que subrayó que, gracias a multitud de investigaciones, esos países se han dado cuenta "de que van a tener a universitarios y profesionales más espabilados y competentes haciendo más actividad física durante la época escolar".

"Se sabe que aumentando la dosis de práctica energética se mejora mucho la plasticidad neuronal pero ahora se certifica que a través de juegos que les motiven a hacer gran variedad de actividades también se mejora la toma de decisiones, ejecuciones, coordinaciones…" apostilló Gutiérrez.


En la mesa redonda participaron José Ramón Alonso Peña, de la Universidad de Salamanca; Jaisalmer de Frutos Lucas, Universidad Autónoma de Madrid; e Irene Pellicer Royo, profesora de Educación Física y Formadora en Innovación en Educación. Jesuitas Caspe.

"En realidad, todos estos avances están subrayando lo que ya se intuía. Se estaban haciendo cosas, se estaban haciendo bien y hay que hacer más", aseveró el moderador de la mesa, que opinó que hay que dejar atrás la idea de que la Educación o la Actividad Física es secundaria en los planes educativos.

A la mesa redonda, que estuvo muy concurrida de público, acudieron el vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón; la directora de Cursos de Verano UC, Marina Torres; la directora general de Deportes, Gloria Gómez y el alcalde de Colindres, Javier Incera.


Foto principal: Autoridades y ponentes antes de la mesa redonda

Foto 2: Asistentes al encuentro de Colindres




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12