Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La inclusión de la Escalada en Tokio 2020 aúpa el nacimiento de escuelas municipales en Cantabria

20 JUNIO 2018
Cursos de Verano

La inclusión de la Escalada en Tokio 2020 aúpa el nacimiento de escuelas municipales en Cantabria

En la sede de Colindres se ha hablado también de los retos a los que se enfrenta el kárate, el surf y el skateboarding de cara a las Olimpiadas

La inclusión de la escalada, el kárate, el surf y el skateboarding en el catálogo de competiciones de los Juegos Olímpicos 2020 ha supuesto un espaldarazo para los aficionados a estos cuatro deportes.

En el caso de la Escalada, por ejemplo, ha sido un factor a tener en cuenta para la creación en Cantabria de dos escuelas municipales centradas en este deporte, una en Torrelavega y otra en Piélagos.

Valeriano Ruisánchez, vocal de Escalada de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada, decía ayer que "realmente antes de ser Olímpico", sí se había experimentado "un boom en los deportes de montaña". No obstante, reconoció que sí ha "supuesto un espaldarazo" porque se está comenzando a crear un deporte base en torno a esta práctica deportiva.

"Nosotros ya llevamos trabajando cinco años con una competición semiamater para que los niños vean cómo es una competición de escalada", afirmó, tras reconocer que a nivel autonómico "no estamos preparados para aspirar a competir en 2020".

"No tenemos infraestructura ni tampoco velocidad, y el formato por el que se está apostando es por un combinado de dificultad, búlder y velocidad", comentó antes del inicio de la mesa redonda que se celebró ayer martes en el Ayuntamiento de Colindres, enmarcada dentro de las actividades culturales de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

Ruisánchez compartió coloquio con Alfonso Domínguez, director de Competición y Organización de la Real Federación Española de Kárate; Iván García, jefe de Producto de Miller Division. Subcampeón OA2 Fusssion 2018, y Pedro Gutiérrez, director técnico y de formación de la Federación Cántabra de Surf

Todos coincidieron en que es una "magnífica" noticia para "profesionalizar" unos deportes considerados hasta ahora "minoritarios" pero se mostraron convencidos de que la oportunidad de Tokio será "una prueba, un test para ver por dónde tiene que ir en futuras ediciones", señaló Pedro Gutiérrez.

Coordinadas por Mikel Pérez, profesor ayudante doctor de la UC y director de la sede de Colindres, las sesiones continuarán mañana jueves, a las 19.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento colindrés con la mesa redonda 'Neurociencia y Educación Física'.

FOTOGRAFIA: De izquierda a derecha, Mikel Pérez, Alfonso Domínguez, Valeriano Ruisánchez; Javier Incera, alcalde de Colindres; Iván García y Pedro Gutiérrez.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12