Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > 26 centros participan ya en la segunda edición del Concurso “Cristalografía en la Escuela”, impulsado por la UC

06 MARZO 2018
Cultura científica

26 centros participan ya en la segunda edición del Concurso “Cristalografía en la Escuela”, impulsado por la UC

El alumnado ya está en la fase de preparación de cristales y presentará sus proyectos el 2 de junio

El Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada (CITIMAC) de la Universidad de Cantabria (UC) ha organizado la segunda edición del "Concurso de Cristalografía en la Escuela", en el que se contará con la participación de 26 centros educativos de toda Cantabria, implicando a 40 profesores y, superando así la cifra de 700 estudiantes participantes en el curso pasado.

Con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Cantabria, este certamen pretende acercar la ciencia a la sociedad actual y, en particular, a los más jóvenes promoviendo nuevas vocaciones científicas. Así, su principal objetivo es resaltar la importancia de los cristales en nuestras vidas "ya que esta no solo se produce en los laboratorios, sino que está detrás de la formación de nuestros huesos y dientes, en la sal común de nuestras cocinas, en los cosméticos y su estudio es fundamental para el diseño de nuevos fármacos o materiales", tal y como se explica en la convocatoria.

El concurso se encuentra ya en su segunda fase, consistente en la realización del curso de formación de "Cristalografía en la Escuela" que se impartió en la Universidad de Cantabria en el mes de enero por profesorado de esta universidad y en el transcurso de la cual se repartió el material necesario para la obtención de cristales por parte de los propios alumnos hasta el día de la final, que se celebrará el 2 de junio en el Paraninfo de la UC.

La final se celebrará el 2 de junio

Cada equipo presentará una maqueta-expositor con una muestra de los cristales obtenidos en sus experimentos (formato libre), además de un póster y un cuaderno con formato científico en el que se detallan los objetivos, materiales, métodos, resultados y conclusiones de su trabajo. Opcionalmente, algunos de los participantes podrán enviar un vídeo (o presentación con fotografías) cuya temática esté relacionada con los cristales. Asimismo, se podrán realizar experiencias con sulfato de cobre y alumbre potásico que podrán ser expuestas en la final del concurso.

Criterios como el tamaño de los cristales, su color, transparencia o la perfección de sus caras, además de la creatividad y la estética de la exposición, serán fundamentales a la hora de otorgar los diferentes premios por categorías.

 

Foto: Participantes en la primera edición.


Vídeo resumen de la primera edición:

 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12