Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > IK4-TEKNIKER y la Universidad de Cantabria firman un acuerdo de colaboración

28 MARZO 2018
 

IK4-TEKNIKER y la Universidad de Cantabria firman un acuerdo de colaboración

El rector, acompañado por varios miembros de la UC, ha visitado hoy las instalaciones de la empresa en Eibar

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos Carro, acompañado por el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Javier León Serrano, y el director general de IK4-TEKNIKER, Alejandro Bengoa, han refrendado esta mañana en Eibar un convenio de colaboración que les permitirá desarrollar proyectos conjuntos de I+D+i en el campo de la óptica y la fotónica, entre otras ramas científicas. Al acto también han asistido Fernando Moreno y Francisco González, del grupo de óptica del Departamento de Física Aplicada de la UC.

Con el objetivo de reforzar los lazos entre el ámbito académico y las entidades de investigación, el acuerdo formaliza la relación de cooperación existente desde el año 2002 entre el centro tecnológico vasco IK4-TEKNIKER y la Universidad de Cantabria, que se ha materializado a través de diferentes mecanismos, como el desarrollo de tesis doctorales o la realización de proyectos de investigación conjuntos.

En este sentido, la cooperación entre instituciones de referencia en el campo de la investigación científica es clave para el desarrollo de proyectos de alto valor añadido, la generación de conocimiento técnico y la transferencia de tecnología al tejido empresarial.

Además de la ejecución de proyectos conjuntos, esta alianza facilita la colaboración de investigadores de IK4-TEKNIKER en posgrados y otras titulaciones de segundo ciclo organizados por la UC, como el Máster Universitario en Ciencia e Ingeniería de la Luz, que arrancará el año que viene.

Ambas partes se comprometen, asimismo, a ofrecer seminarios a alumnos, organizar visitas guiadas, tutorizar proyectos de fin de máster y facilitar estancias de alumnos de entre tres y cuatro meses en IK4-TEKNIKER.

En concreto, la UC e IK4-TEKNIKER participan en la iniciativa SENTIR, a través del grupo de óptica del Departamento de Física Aplicada de la UC, con un proyecto que busca la detección precoz de metástasis tumorales, así como mejorar el seguimiento de pacientes previamente diagnosticados. Este objetivo se aborda mediante la detección de biomarcadores en sangre a través del desarrollo de innovadores biosensores.

Sobre IK4-TEKNIKER

Con más de 35 años de experiencia en la investigación en tecnología aplicada y en su transferencia a la empresa, IK4-TEKNIKER ha alcanzado un alto grado de especialización en cuatro grandes áreas (Fabricación Avanzada, Ingeniería de Superficies, Ingeniería de Producto y TICs), lo que le permite poner su tecnología de vanguardia al servicio de las necesidades de los clientes.

Pie de foto: de izquierda a derecha, Francisco González, Alejandro Bengoa, Ana Aranzabe (directora de Tecnología de IK4-TEKNIKER), Ángel Pazos, Javier León y Fernando Moreno.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12