Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > María Jesús González: “El sufragio fue el principio de todo, aunque la lucha continúe”

06 MARZO 2018
Responsabilidad Social Universitaria

María Jesús González: “El sufragio fue el principio de todo, aunque la lucha continúe”

La profesora de la UC imparte una conferencia sobre las sufragistas británicas con motivo del Día Internacional de las Mujeres

La profesora titular del departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Cantabria (UC), María Jesús González, ha reivindicado el papel para los derechos de la mujer de la conquista del espacio público que realizaron las sufragistas británicas hace ahora un siglo, en la conferencia que ha ofrecido esta tarde en el Aula Magna del Edifico Interfacultativo de la UC con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

Organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, a través del Área de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social de la UC, este acto ha pretendido reconocer las luchas que dieron lugar a la conquista de las mujeres del derecho al voto, un derecho básico de la ciudadanía política en un año en el que se conmemora el centenario de la conquista del sufragio femenino en países como Reino Unido, Alemania, Austria, Estonia, Hungría, Irlanda, Letonia o Rusia.

La jornada ha contado con la asistencia del rector de la UC, Ángel Pazos, que ha recordado que la UC se encuentra en un proceso de revisión del Plan de Igualdad de la institución porque, según ha indicado "tras los años  transcurridos desde su primera edición, hay que formular nuevas medidas, nuevos objetivos y ver cómo se han cumplido los formulados entonces". Pazos ha repasado, además, algunos datos en relación a la distribución por sexo respecto a profesorado, personal de administración y servicios y estudiantes, destacando la "desproporción" en el caso del Personal Docente e Investigador, el 37% del cual es mujer. "Hay que hacer algo más de lo que se ha hecho hasta ahora para impulsar una igualdad mayor", ha explicado. Respecto a política de conciliación, el rector ha insistido también en que aún hay "muchos pasos que dar", pero en este sentido, ha destacado la labor que realiza la Escuela Infantil de la UC.

En cualquier caso, Pazos ha sostenido que no se mantiene la misma velocidad entre las decisiones políticas, donde se mantiene una mejor relación de igualdad, y los casos que requieren la postulación para la elección, donde apenas se ha avanzado.

El vicerrector del área, Tomás Mantecón, ha dado paso a la conferenciante, destacando de ella, entre otros datos biográficos, el que haya sido finalista del Premio Nacional de Ensayo y también del Premio Nacional de Historia. 

Bajo el título 'Hechos, no palabras: Las sufragistas británicas y su lucha por el voto. Celebrando un centenario (1918-2018)', González ha recordado en su intervención que pocos movimientos políticos supieron como ellas alternar la acción legal o violenta, el espectáculo, la publicidad y el consumo del sufragismo: estrategias vinculadas a su afán por integrarse, recrear o subvertir el sistema político y la estructura social.


II Guía de Comunicación en Igualdad

Durante el acto, se ha presentado la segunda edición de la 'Guía de Comunicación en Igualdad' que se publicó en el año 2011 con el objetivo de promover una cultura de la igualdad en la que resulta fundamental que se visibilicen y reconozcan las aportaciones de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social, científica, económica, política o cultural. 



Foto: De izquierda a derecha: Josefina Fernández, técnico del Área de Igualdad y RSU de la UC; María Jesús González, profesora y ponente; Ángel Pazos, rector de la UC; y Tomás Mantecón, vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12