Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Foro para la Modernización de Cantabria presenta los resultados del proyecto “Cantabria Pago Digital”

16 MARZO 2018
Foros

El Foro para la Modernización de Cantabria presenta los resultados del proyecto “Cantabria Pago Digital”

El rector Ángel Pazos y el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Javier León, han participado en este nuevo encuentro

Los miembros del Foro para la Modernización de Cantabria, iniciativa del Gobierno regional para avanzar en la modernización de la comunidad autónoma, han mantenido una reunión esta mañana en el hotel Bahía en Santander en la que se han presentado los resultados del proyecto "Cantabria Pago Digital". Entre los asistentes, han participado el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Javier León; la subdirectora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), Rocío Vilar; y el director del departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la UC, Ángel Irabien.

El principal objetivo de este nuevo encuentro ha sido, según Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), "analizar los resultados de la primera experiencia cashless o pago digital en España", que ha tenido lugar en Suances, y avanzar la agenda para los próximos meses de la iniciativa.

Presidida por la vicepresidenta del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos, y dirigido por el presidente de Analistas Financieros Internacional, Emilio Ontiveros, el foro ha congregado a representantes del mundo universitario, institutos de investigación, tejido empresarial  y asociativo de la Comunidad Autónoma.

La vicepresidenta ha destacado que el principal resultado del informe ha sido que "la universalización del pago digital tiene un camino por recorrer y que tiene una mayor complejidad que la prevista". En este sentido, ha señalado que existe una necesidad para aunar esfuerzos en la formación en competencias financieras y, además, que hay que pedir a las Administraciones públicas que sean ejemplo y lideren estos procesos.

El rector que ha manifestado su apoyo a los objetivos del Foro para la Modernización de Cantabria, así como en iniciativas como la analizada en la reunión "por vocación", ha coincidido en que "el proceso de cambio en general tiene su velocidad, sus resistencias y obstáculos que hay que ir mejorando a través de la alfabetización". Pazos ha recordado que la UC tiene en marcha el Plan de Administración Electrónica, pero también ha considerado que "es cierto que habrá que acompañar las acciones tecnológicas con las acciones formativas."

Ontiveros ha destacado el papel de colaboración de la UC, tanto por su presencia en el Foro como por, en el caso concreto de Cantabria Pago Digital, la participación de estudiantes como mediadores que han informado y orientado a los habitantes de Suances. También, ha señalado la necesidad de que la Administración "predique con el ejemplo".

Carlos Hazas, subdirector general adjunto de Banco Santander, y Alejandro Benegas, responsable de Desarrollo de Negocio de MasterCard, destacaron por su parte, la importancia que, para sus respectivas entidades, tienen iniciativas piloto como las desarrolladas en Suances  y que sirven para "constatar las circunstancias por las que se avanza lentamente" en torno a la digitalización.

Cantabria Pago Digital

Cantabria Pago Digital ha sido la primera experiencia en España diseñada con el objetivo de identificar los obstáculos y las motivaciones que determinan la relativa lentitud de adopción de medios de pago digitales en nuestras transacciones cotidianas.

La experiencia "ha evidenciado la magnitud y carácter multidimensional -tecnológico, político, cultural y educativo- del reto de la transformación digital que enfrentamos como sociedad", según se ha explicado en el transcurso de la reunión.

La transición hacia una economía y sociedad digitales "requiere de la concurrencia de esfuerzos coordinados de las administraciones públicas, el sector privado, el tercer sector y los ciudadanos", según se señala en el informe.

Asimismo se señala que "es urgente potenciar las habilidades y competencias financieras y digitales de la población, y reconocer que la adopción masiva de innovaciones requiere de esfuerzos adicionales porque esta demuestra no ser automática ni inmediata por motivos de desconfianza y desconocimiento, especialmente en colectivos de más edad".

Foro por la Modernización de Cantabria

El Foro por la Modernización de Cantabria, liderado por el Ejecutivo regional, creado en 2016, reúne, bajo la dirección del presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, a más de 25 representantes del ámbito universitario, institutos de investigación, y tejido empresarial y asociativo de la Comunidad Autónoma.

El objetivo principal del Foro es avanzar en la modernización de la comunidad autónoma. Para ello y como primer paso se analizó la situación de convergencia real de Cantabria con otras regiones españolas y europeas.

Más información: http://www.cantabriapagodigital.es/CantabriaPagoDigital/default.html

Enlace al informe: http://www.afi.es/afi/libre/pdfs/CantabriaPD/Cantabria-Pago-Digital_Experiencia-Cashless_Informe-Final.pdf


Foto: De izquierda a derecha: Alejandro Benegas, MasterCard; Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales y coordinador del Foro; Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del Gobierno de Cantabria; y Carlos Hazas, subdirector general adjunto de Banco Santander y director territorial Cantabria.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12