Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El IHCantabria desarrollará servicios climáticos a medida en el proyecto WINDSURFER

28 MARZO 2018
Cultura científica

El IHCantabria desarrollará servicios climáticos a medida en el proyecto WINDSURFER

Se aplicará a los sectores forestal, seguros y energía offshore

IHCantabria cubrirá la necesidad de desarrollar servicios climáticos a medida involucrando a los sectores afectados para incorporar a sus necesidades de información los eventos extremos de viento y oleaje.

Los fuertes vientos y olas ocasionados por ciclones extra-tropicales producen sustanciales impactos socioeconómicos en sectores de la sociedad fuertemente condicionados por el clima, como son el forestal, de los seguros, energía offshore.

La mitigación de estos impactos requiere un conocimiento profundo de la severidad, frecuencia y localización de estas tormentas y el mecanismo de generación de vientos y oleaje extremos asociados. También es fundamental entender cómo van a cambiar estos eventos extremos en el futuro para que los sectores económicos mencionados puedan adaptarse al cambio climático.

Por tanto, estos sectores demandan una variada información climática para cuantificar el riesgo debido a las tormentas extremas.

Para poder atender a esta necesidad de información y mitigar el impacto socioeconómico, se abordarán dos retos:

  • Avanzar en aspectos científicos sobre los riesgos asociados a vientos y oleaje extremo:
    • caracterización de la dinámica de los ciclones extratropicales.
    • cuantificación de la incertidumbre en los cambios debido al cambio climático.
    • modelización de los impactos asociados a estos evento
  • Desarrollo de servicios climáticos a medida involucrando a los sectores afectados e incorporar sobre sus necesidades de información sobre eventos extremos de viento y oleaje.

Los resultados de este proyecto permitirán una evaluación más fiable del riesgo asociado a vientos extremos que ayudará en la toma de decisiones sobre la planificación de plantación en el sector forestal. En el sector de los seguros, la mejora en la evaluación del riesgo permitirá una mejora en la tarificación del riesgo. En el caso del sector de la energía marina, estos avances permitirán un diseño más seguro de las infraestructuras y una operación más eficiente las instalaciones (plataformas petrolíferas, parques eólicos).

En definitiva, los avances que resulten de este proyecto facilitarán una mejor adaptación al cambio climático y una planificación más resilente de estos sectores. En el caso del oleaje, los desarrollos también tendrán repercusión en otros sectores como el transporte marítimo, la pesca, el diseño de infraestructuras marítimas.

WINDSURFER contempla tres objetivos para abordar estos retos científico-técnicos:

  • Desarrollar nuevos métodos y herramientas para mejorar la caracterización de los eventos extremos de viento y oleaje en el clima presente y los cambios que se esperan en el futuro.
  • Desarrollar nuevos modelos para evaluar los impactos ocasionados por tormentas extra-tropicales y los vientos y oleaje extremos asociados.
  • Proporcionar información climática localizada para evaluar el riesgo debido a eventos extremos de viento y oleaje en el clima presente y en el futuro, con un particular interés en el sector de los seguros, forestal y energía marina.

Sobre IHCantabria

IHCantabria, fundación de la Universidad y el gobierno de Cantabria, es el centro de investigación líder en ingeniería costera y oceánica del país, con más de 140 investigadores y científicos centrados en una amplia gama de retos de ingeniería. También gestiona un conjunto único de instalaciones experimentales especializadas en cuestiones de ingeniería oceánica. La Universidad de Cantabria, y la investigación realizada en IHCantabria se encuentra en la sexta posición del en el ranking mundial de la Universidad de Shanghai y líder mundial en el indicador CNCI (Categoría Normalizada de Citación de Impacto).




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12