Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > José Luis Montaña y José Ángel Irabien toman posesión como directores de los departamentos de MATESCO y de Ingenierías Química y Biomolecular

13 MARZO 2018
Acto institucional

José Luis Montaña y José Ángel Irabien toman posesión como directores de los departamentos de MATESCO y de Ingenierías Química y Biomolecular

El rector Ángel Pazos presidió el acto en el Pabellón de Gobierno

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos Carro, ha presidido esta mañana en la sala Rector Jordá del Pabellón de Gobierno el doble acto de toma de posesión, en el que José Luis Montaña Arnaiz ha renovado como director del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación (MATESCO) y José Ángel Irabien Gulías ha sido designado director del departamento de Ingenierías Química y Biomolecular.

En la ceremonia, en la que también participó la secretaria general, Sonia Castanedo, el rector Pazos destacó la labor previa realizada por ambos directores de departamento y agradeció su compromiso profesional.

José Luis Montaña Arnaiz es profesor titular del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Cantabria desde el año 2000, puesto al que accedió procedente de la Universidad de Navarra, e imparte su docencia en el Grado en Ingeniería Informática y en el Master en Matemáticas y Computación. Es director del departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la Universidad de Cantabria, cargo que ocupa desde 2009 y que ha renovado esta mañana en por segunda vez.


Sus líneas de investigación actuales son, en el ámbito de la inteligencia computacional, la minería de datos, la computación ubicua y la inteligencia ambiental, habiendo realizado aportaciones recientes a dichos campos centradas en la elaboración de modelos predictivos para el comportamiento de agentes inteligentes o la evolución del estado en enfermos de Alzheimer a través de datos proporcionados por dispositivos ubicuos. En este contexto, Montaña fue, en febrero del año pasado, coorganizador de los simposios que periódicamente celebra la Universidad Stanford al amparo de la AAAI (Association for  the Advanced of Artificial Intelligence) o congresos como FLAIRS (Florida Artificial Intelligence Research Society).

Anteriormente había trabajado en los campos de la complejidad computacional y los algoritmos evolutivos, contando con alrededor de 40 trabajos reflejados en la Web of Science, servicio en línea de información científica. Asimismo, ha sido investigador principal de cinco proyectos competitivos, tres de ellos enmarcados en el Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia.

Asimismo, ha colaborado con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA) en la acreditación de títulos de Grado y con la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), participando en la evaluación de proyectos EXPLORA-CIENCIA del subprograma Estatal de Generación del Conocimiento. Montaña Arnaiz cuenta, además con cuatro sexenios de investigación y cinco quinquenios docentes.

Irabien sustituye a la catedrática Inmaculada Ortiz

Por su parte, José Ángel Irabien Gulías es, desde 1991, catedrático en Ingeniería Química de la Universidad de Cantabria y, desde hoy, director del departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la UC, sustituyendo en este cargo a la también catedrática en Ingeniería Química Inmaculada Ortiz Uribe.


Irabien ha ocupado asimismo los cargos de director del departamento de Química y del departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica de la UC. También ha sido subdirector de la ETSIIyT, director de los cursos de Verano de Laredo, presidente de la Comisión de Doctorado de la UC y director general de Medio Ambiente en el Gobierno de Cantabria.

Durante su trayectoria en la UC, ha contribuido a la puesta en marcha de los estudios de Grado en Ingeniería Química, del Master Interuniversitario en Ingeniería Química y del Programa de Doctorado en Ingeniería Química de Procesos y de la Energía.

Licenciado y doctor en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), donde posteriormente realizaría actividades como Profesor Ayudante y Titular, José Ángel Irabien llevó a cabo su formación predoctoral en la Friedrich Alexander Universität (Erlangen-Nürnberg, Alemania) y la posdoctoral en el Kings College (University of London, Gran Bretaña), además de haber sido académico visitante en la Universidad de Oxford (Gran Bretaña).

A lo largo de su carrera docente e investigadora, entre otros logros, ha publicado más de 300 artículos científico-técnicos de impacto internacional, dirigido diversos proyectos de investigación de ámbito regional, nacional e internacional, supervisado más de 30 tesis doctorales y desarrollado tres patentes.

Pie de foto:  de izquierda a derecha, Sonia Castanedo, Ángel Pazos, José Ángel Irabien y José Luis Montaña.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12