Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC aportará sistemas de predicción en las costas al proyecto EOSC-HUB de nube europea de ciencia abierta

13 MARZO 2018
Investigación y transferencia

La UC aportará sistemas de predicción en las costas al proyecto EOSC-HUB de nube europea de ciencia abierta

El grupo de investigación Surf and Surge del CYTAMA participa en la iniciativa europea que aglutinará datos científicos, recursos computacionales y servicios que se pondrán a disposición de los investigadores europeos

 

La Universidad de Cantabria (UC), a través del grupo Surf and Surge Research Group (SSRG) del departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente (CYTAMA), participa en el proyecto europeo Integrating and managing services for the European Open Science Cloud (EOSC-hub) colaborando en la integración y validación del servicio OPENCoastS.

De esta forma, y junto con el Laboratorio Nacional de Ingeniería Civil de Portugal (LNEC), la Universidad de La Rochelle de Francia y el Laboratorio de Investigación portugués LIP, los investigadores de la UC elaborarán y proveerán el servicio que pondrá en marcha sistemas de oceanografía operacional en la zona del Atlántico Norte, en localizaciones específicas bajo demanda.

Así, el usuario final podrá seleccionar un área de dicha costa y ejecutar modelos hidrodinámicos facilitados por OPENCoastS, utilizando datos y recursos computacionales de la nube, y obtener predicciones a dos o tres días de datos referidos, por ejemplo, al oleaje, a las corrientes o al nivel del mar, tal y como explica Sonia Castanedo. Gracias a ello, el usuario no necesitará su propio centro de computación ni su propio modelo, dado que simplemente seleccionará datos de entrada y de salida y el modelo a ejecutar y el proceso será realizado en la nube.

OPENCoastS facilitará el acceso directo a información sobre nivel del mar, corrientes y oleaje, que podrá ser utilizada, por ejemplo, por gestores de la costa, buques comerciales y de pasajeros y usuarios de deportes acuáticos, y a otros datos como temperatura y salinidad, que pueden ser útiles para la gestión de pesquerías. Se podrán predecir, asimismo, condiciones de baño y obtener información sobre la evolución de los estuarios y de las costas en general, motivos actuales de preocupación entre los habitantes del litoral.

EOSC-hub

Enmarcado en la convocatoria Horizonte 2020 de la Unión Europea, el EOSC-hub trata de avanzar en la creación de una nube europea de información que funcione como punto de contacto central para investigadores e innovadores europeos donde acceder, usar y reutilizar un amplio espectro de recursos para la investigación basada en datos.

La investigadora del grupo SSRG y responsable del proyecto, Sonia Castanedo Bárcena, ha explicado que el EOSC-hub pretende crear y gestionar un gran almacenamiento de datos en Europa de acceso libre, junto con servidores de centros de computación y proveedores de servicios, pudiendo ser dichos proveedores de muy diversos ámbitos, como humanidades, ciencias de la salud, ciencias de la tierra o ingeniería, entre otros.

Estos proveedores facilitarán la puesta en común de un catálogo de datos de investigación, servicios y software computacional para investigación. De esta manera, los investigadores dispondrán de un acceso más amplio y variado a datos y servicios que utilizarán para sus estudios científicos y podrán, asimismo, colaborar más allá de las fronteras tanto geográficas como sectoriales.

Traducido al castellano, el proyecto 'Integración y gestión de servicios para la nube europea de ciencia abierta', que comenzó en enero de 2018 y cuya duración prevista es de tres años, implica en torno a 100 socios procedentes de 53 países europeos.

Sonia Castanedo Bárcena ha asegurado que se trata de "una iniciativa muy interesante", dado que esta iniciativa va a hacer posible que grupos de investigación no muy grandes que no pueden asumir el coste que implican los grandes recursos computacionales tengan acceso a ellos a través de interfaces muy sencillas de la nube.

Foto: Sonia Castanedo, líder en la UC del proyecto EOSC-Hub.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12