Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Catedrático de Ingeniería Eléctrica de la University College Dublin visita la Universidad de Cantabria

16 MAYO 2018
CANTABRIA CAMPUS INTERNACIONAL

Catedrático de Ingeniería Eléctrica de la University College Dublin visita la Universidad de Cantabria

El profesor irlandés Mark O’Malley es experto en optimización de sistemas eléctricos y en integración de energías renovables en la red

 

La Universidad de Cantabria (UC) ha acogido, dentro del Programa de Estancias Breves de la UC, la visita del catedrático de Ingeniería Eléctrica de la University College Dublin (UCD), Mark O'Malley, que ha sido recibido por el rector, Ángel Pazos; el profesor anfitrión, Mario Mañana; la vicerrectora de Coordinación de Acciones Estratégicas, Marta Pascual; el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Javier León, y el director de la E.T.S.I. Industriales y de Telecomunicación, Javier Azcondo.

Durante su estancia, ha impartido seminarios en la citada Escuela así como en el IHCantabria, además de haberse reunido con el director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía, Julio Manuel de Luis, y con grupos de investigación ligados a las energías renovables. 

Experto en optimización de sistemas eléctricos y en integración de energías renovables en la red eléctrica, el catedrático irlandés ha reconocido la existencia de una brecha entre los logros de la investigación científica en materia de energías sostenibles y el nivel de aplicación práctica en la vida cotidiana. Por ello, ha afirmado, se necesita "un acercamiento más holístico" a través de visiones específicas desde los diferentes ámbitos que afectan a la sostenibilidad energética, como la gestión política y legisladora, la economía, la ciencia y las ciencias sociales.


Previamente a esta visita a la Universidad de Cantabria, O'Malley ha realizado estancias como profesor invitado en diversas universidades, incluyendo la de Stanford, el MIT, Princenton, Columbia, McGill, Merbourne, Tsing Hua, Oxford o el Imperial College de London, entre otros centros. Ha colaborado, asimismo, con instituciones como el Departamento de Energía de EEUU, el Banco Mundial y la Bonneville Power Administration, así como empresas como Electricité de France o Intel.

Además de catedrático, Mark O'Malley es director del Electricity Research Centre (ERC) de la UCD y miembro de la Real Academia de Irlanda desde 2008.

Mantiene colaboraciones activas con el National Renewable Energy Laboratory (NREL) en EEUU, donde está haciendo actualmente una estancia sabática, así como con la Universidad Técnica de Dinamarca, KU Leuven de Bélgica, el Imperial College de Londres y la National Tsing Hua de China. Ha puesto en marcha y es director del International Institute of Energy Systems Integration, una organización de carácter global que promueve la investigación y formación es aspectos relacionados con la integración de energías renovables en la red. También en el ámbito internacional, ha dirigido un panel de expertos de EEUU y Europa en reuniones con el European Union Directorate General (DG) Energy en Bruselas.

En relación con sus áreas de investigación, O'Malley ha dirigido 25 tesis doctorales ligadas a proyectos de investigación de millones de euros, en los que ha participado como investigador principal. Ha publicado más de 150 artículos en revistas indexadas y participado como autor y coautor en más de 15 libros.

Foto principal: (i-d) Javier León, Marta Pascual, Mark O'Malley, Ángel Pazos, Javier Azcondo y Mario Mañana

Segunda foto: Mark O'Malley (i) y Mario Mañana (d)



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12