Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > EL CIEM albergará del 4 al 6 de junio el congreso ‘Variational Analysis Challenges in Energy’

31 MAYO 2018
Jornadas y Congresos

EL CIEM albergará del 4 al 6 de junio el congreso ‘Variational Analysis Challenges in Energy’

El encuentro VAENERGY tiene como objetivo profundizar en los avances en temas como la modelización de la gestión de la energía

El Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM), en Castro Urdiales, reunirá del 4 al 6 de junio a expertos e investigadores en optimización, control e investigación operativa en el congreso Variational Analysis Challenges in Energy (VAENERGY).

El encuentro está organizado por los profesores Claudia Sagastizabal (IMPA, Brasil) y Michel Théra (Universidad de Limoges, Francia) y cuenta con la colaboración del CIEM, la Universidad de Cantabria y el programa Gaspar Monge, auspiciado por la Fondation Mathématique Jacques Hadamard.

El encuentro VAENERGY tiene como objetivo dar una amplia visión general de los avances recientes en temas como la modelización de la Gestión de la Energía, de los Mercados Energéticos y la aplicación de la teoría y métodos del Análisis Variacional, mediante una serie de conferencias impartidas por algunos de los principales expertos en este campo.

Panorama energético mundial

El panorama energético mundial se encuentra en un periodo de cambios profundos. Cada vez es más frecuente el uso de fuentes de energía intermitentes (eólica, undimotriz, etc) en contraste con las otras fuentes clásicas más contaminantes pero también más predecibles.  La planificación de la red de suministro energético se enfrenta a este reto en un contexto nuevo en el que grandes consumidores son capaces de controlar parcialmente su consumo por medio de tecnologías de la información avanzadas.

El nuevo paradigma ha aumentado considerablemente la complejidad de los sistemas de distribución eléctricos, en la medida en que las herramientas computacionales utilizadas para operar las redes eléctricas no están adaptadas completamente a esta nueva realidad.

En la planificación a corto plazo hay problemas acuciantes que requieren el estudio matemático de expertos en control y optimización, mientras que surgen nuevas cuestiones de diseño físico y económico en la inversión a largo plazo.

CIEM

El Centro Internacional de Estudios Matemáticos (CIEM), dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, promueve la investigación matemática de excelencia, tanto en los aspectos más básicos como en los aplicados y computacionales, prestando especial atención a la investigación multidisciplinar.

Para ello, el CIEM planifica la organización de reuniones internacionales en las que participan destacadas personalidades de las matemáticas y dirigidas, principalmente, a especialistas y a estudiantes postgraduados, en las que se propicia el intercambio de conocimientos entre todos los participantes. Asimismo, lleva a cabo, de forma esporádica, actividades de difusión en relación a las matemáticas, dirigidas al público en general.

Desde su creación, en 2006, el CIEM ha desarrollado 126 reuniones en las que han participado casi 5.500 matemáticos de todo el mundo. Su actividad se inscribe en el Área Estratégica de Física y Matemáticas de Cantabria Campus Internacional, el Campus de Excelencia de la Universidad de Cantabria. 

Pie de foto: imagen de archivo del CIEM.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12