Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El escritor Pablo d’Ors participa mañana en el ciclo de conferencias sobre ‘La experiencia espiritual a prueba: debates de actualidad’

17 MAYO 2018
Jornadas y Congresos

El escritor Pablo d’Ors participa mañana en el ciclo de conferencias sobre ‘La experiencia espiritual a prueba: debates de actualidad’

El autor de ‘Trilogía del silencio’ hablará en el Paraninfo de la UC, a las 19.30h, sobre espiritualidad y entusiasmo

El escritor Pablo d'Ors participará mañana, a las 19.30 horas, en el ciclo de conferencias 'La experiencia espiritual a prueba: debates de actualidad', que tendrá lugar a las 19.30 horas en la Sala Fray Antonio de Guevara del Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC).

Organizado por el Aula de Estudios sobre la Religión, del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, este ciclo aborda rasgos significativos de la inquietud espiritual de nuestro tiempo desde la sociología, la poética y la medicina, ante el retroceso de la práctica religiosa institucional.

'Sobre espiritualidad y entusiasmo' es el título de la conferencia de Pablo d'Ors (Madrid, 1963), nieto del ensayista y crítico de arte Eugenio d'Ors, hijo de una filóloga y de un médico dibujante, y discípulo del monje y teólogo Elmar Salmann.

Tras graduarse en Nueva York y estudiar Filosofía y Teología en Roma, Praga y Viena –donde se especializa en Germanística–, se doctora en Roma en 1996 con una tesis titulada 'Teopoética: Teología de la experiencia literaria'. Es ordenado sacerdote en 1991, y destinado a la misión claretiana de Honduras, donde despliega una labor evangelizadora y social.

Fundador de la asociación 'Amigos del desierto'

De vuelta a España, compagina su trabajo pastoral -como coadjutor parroquial primero y como capellán universitario y hospitalario después- con una labor docente como profesor de Dramaturgia y de Estética Teológica en diversos centros superiores de España y de Argentina. Tras conocer al jesuita Franz Jalics, en 2014 funda la asociación "Amigos del Desierto", cuya finalidad es profundizar y difundir la contemplación desde una cepa cristiana. Poco después es nombrado consejero del Pontificio Consejo de la Cultura por designación expresa del papa Francisco.

Su trayectoria como novelista comienza en 2000, inaugurando su inconfundible estilo, cómico y lírico a un tiempo, espiritual y sensorial. Entre 2001 y 2007 compatibiliza su tarea creativa con la crítica literaria en el suplemento cultural del diario ABC. Su novela Andanzas del impresor Zollinger es adaptada al teatro y representada en 2011 en Italia. Todas sus obras, emparentadas principalmente con la literatura de Franz Kafka, Hermann Hesse y Milan Kundera, han tenido una excelente acogida por la crítica.

Reconocimiento del público con su 'Trilogía del silencio'

El reconocimiento del público le llega con su Trilogía del silencio, conformada por El amigo del desierto (Anagrama, 2009-2015), la aclamada Biografía del silencio (Siruela, 2012), que sigue constituyendo un auténtico fenómeno editorial, y El olvido de sí (Pre-textos, 2013), un homenaje a Charles de Foucauld, explorador de Marruecos y ermitaño en el Sahara, de quien se considera hijo espiritual. La editorial Galaxia Gutenberg, que en el 2015 publicó su Contra la juventud, seleccionada por Todo Literatura como la mejor novela del año, ha emprendido la edición de su obra completa.

El ciclo, que se inauguró el pasado día 11 con la conferencia 'Efervescencia colectiva y espiritualidad intramundana', por Celso Sánchez Capdequí, continuará el  24 de mayo con la participación del catedrático de Medicina Francisco J.Rubia en torno a '¿Es el cerebro solo materia?


Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12